Galerias Pacífico


Galerias Pacífico – Ciudad de Buenos Aires


:: GALERIAS PACIFICO .

Inspirada en las grandes galerías comerciales europeas, como la Vittorio Emmanuele II de Milán, las Galerías Pacífico fueron proyectadas para albergar las Grandes Tiendas ¨Bon Marché Argentino¨.
Ocupaba toda la manzana y disponía de locales sobre dos calles en cruz, con cúpula transparente en el crucero y grandes arcos en los accesos sobre cada arteria. Contaba con todos los adelantos de la época, con instalaciones eléctricas, calefacción y ascensores. El estilo de la fachada traduce el momento que vivía la arquitectura local, donde la continuidad de el neorrenacentismo italiano comenzaba a incorporar el repertorio estilístico francés. El ¨Bon Marché¨ nunca llegó a funcionar y pasó a denominarse ¨Galería Florida¨ , con comercios, locales de artistas y oficinas públicas. En 1908 se instalaron dependencias administrativas del ferrocarril de buenos aires al pacífico, llamándose entonces ¨ Edificio Pacífico ¨ .
En 1945 una drástica remodelación introdujo bóvedas de hormigón a la altura del primer piso, cubriendo con paisajes. Ese mismo año sus autores, los Arq. José Aslan y Héctor Ezcurra, convocaron al taller de arte mural para pintar la nueva cúpula de hormigón con murales al fresco. Este taller había sido creado en 1944 por Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo, Demetrio Urruchua, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro.
Los tímpanos y el crucero, fueron decorados con pinturas de estos artistas argentinos. Después de muchos años de abandono el inmueble fue recuperado y refuncionalizado en 1990 por el estudio de Juan Calos Lopez y Asoc., retomando la idea espacial primitiva y restaurando el interior.
En la gran cúpula los artistas: Berni, Spilimbergo, Castagnino, Urruchua y Colmeiro, con la colaboración de Leopoldo Torres Agüero, pintaron los frescos que hoy podemos admirar. Los temas de este conjunto mural, el más importante de la ciudad se basaron en valores esenciales del hombre y su medio. El mural de Berni, que abarca el sector de la calle Viamonte, se compone de una pareja de enamorados abrazados sobre la tierra, tres hombres bronceados entre girasoles y cañas de azúcar, como alegoría a la germinación de la tierra, un personaje dorado que alude a la presencia del sol y una mujer desnuda, que representa el nacimiento.
Las galerías fueron inauguradas en Octubre de 1992 y, de sus 42.000 m2 10.000 los ocupa el Centro Cultural Borges, ubicado sobre la esquina de Viamonte y San Martín.

Dirección : Florida, Viamonte, Córdoba y San Martín – Barrio : San Nicolás .
Teléfono : 5555-5110 – Fax : 5555-5420
Horario : Lunes a Sábado de 10 a 21 hs. y Domingo de 12 a 21 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *