Av. Corrientes

La Avenida Corrientes se destaca por ser la que más se identifica con la ciudad, en ella se concentra gran parte de la movida porteña que permanece activa hasta bien entrada la madrugada.
Encontramos restaurantes de nivel internacional y las famosas pizzerías. Existe una importante movida teatral que en forma constante abre nuevas salas. Su amplio espectro incluyen los clásicos, el teatro de revista y las últimas vanguardias. Las legendarias librerías no cierran hasta entrada la noche.
Hacia el este, en dirección al río (el bajo) luce su categoría internacional el famoso Luna Park.

Los Cafés
El típico lugar de reunión porteño, en donde se pautan y se cierran acuerdos comerciales; donde se entretejen discusiones; se producen reencuentros tantas veces postergados con amigos; donde se evoca el recuerdo y se planea el futuro. Escenario de citas amorosas (ya sea de las primeras o de las últimas). Son el lugar por donde pasa la vida, y todo esto, mientras tomamos un café. Abundan desde la avenida Callao y hasta la calle San Martín, en ellos se acuñó el Tango, en donde actuaban las grandes orquestas y cantores en su apogeo, en las décadas del 40 y del 50. Como representante de una época, elegimos caprichosamente a ¨La Paz¨: fue netamente de corte político; aunque su estilo fue denominado “psico-bolche”. Ubicado en Corrientes y Montevideo fue un lugar emblemático durante los ´60, cuando el hipismo vistió sus mesas con flores y ondas de amor y paz. Y también fue la época en que el ahora mítico Tanguito visitó el billar del primer piso. Se reunían en este café David Viñas; Ricardo Piglia; Enrique “Mono” Villegas y Rodolfo Walsh, entre otros.

Paseo La Plaza .
Av. Corrientes 1660

Centro cultural y comercial. Teatro y conciertos; junto a espacios gastronómicos que satisfacen todos los gustos;un especial paseo de compras.
Construido sobre el predio de un antiguo mercado modelo. Mantiene rasgos de la construcción original, como las columnas y los pórticos, y los incorpora a un diseño contemporáneo. Sus callecitas sinuosas rematan en una torre, centro geográfico del paseo.
2

Café Ramos .
Av. Corrientes y Montevideo

Actualmente remodelado, fue en otros tiempos el bar artístico por excelencia; el lugar donde se reunían actores, periodistas y cineastas.
3

Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659

Este Teatro fue inaugurado el 24 de abril de 1942, por el empresario teatral Don Pascual E. Carcavallo. Es desde siempre un clásico de la música y el teatro argentino y polo de atracción de la vida cultural porteña. Con 1000 localidades y dotado de una moderna infraestructura técnica, cuenta con talleres de escenografía, luminotecnia, sonido y sastrería.
El Teatro Presidente Alvear es uno de los cinco espacios permanentes de la Organización Teatral Presidente Alvear, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que además integran el Teatro Regio, Teatro de la Ribera, Teatro Sarmiento y el Anfiteatro Alberdi.

.:. VOLVER A MAPA

4

Café La Paz
Av. Corrientes y Montevideo

Fue un bar emblemático en la década de los 60 . En este café se reunieron escritores y músicos como David Viñas; Ricardo Piglia; Enrique “Mono” Villegas y Rodolfo Walsh.

.:. VOLVER A MAPA

5

Teatro general San Martín
Av. Corrientes 1530

El 18 de Diciembre de 1943, por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se crea el Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, “cuya finalidad ha de ser el fomento del teatro nacional en sus más puras fuentes tradicionales”. Inaugurado en el año 1944, cuando en 1950, se celebró el “Año Sanmartiniano” se le dio el nombre del “General José de San Martín”.
La construcción del actual edificio comenzó en 1954. Es una construcción de gran funcionalidad, realizada con hormigón armado, cristal y fuertes carpinterías metálicas. Alberga tres salas teatrales, un cine, talleres, depósitos y gabinetes para el desarrollo de las distintas tareas artísticas.
El San Martín cuenta con dos elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros. Ambos elencos fueron precursores en su género a nivel nacional y han conseguido el reconocimiento unánime del público y la crítica.

.:. VOLVER A MAPA
6

Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551

Ubicado en el contrafrente del Teatro San Martín, este centro tiene como principal misión difundir la identidad cultural y la memoria de la Ciudad de Buenos Aires y acercarlas a la comunidad a través de distintas actividades, tales como talleres, conferencias, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones plásticas y toda clase de información cultural.
El Complejo Cultural comenzó a edificarse en 1962. Consta de cinco subsuelos, cuatro niveles y doce pisos, lo que totaliza una superficie de 30.000 m2 cubiertos. El acceso se realiza a través de una plaza seca, llamada “De las Américas” y el sector cubierto, donde son frecuentes las exposiciones de plástica, conciertos y teatro.
En sus dependencias funciona también la Radio de la Ciudad, El Conservatorio “Manuel de Falla” y el Centro de Divulgación Musical.

.:. VOLVER A MAPA

7

Café La Giralda
Av. Corrientes y Uruguay

Es uno de los pocos cafés intactos, que sobrevivieron a las corrientes modernizadoras. En sus mesas de madera y mármol aún ofrece a los clientes chocolate con churros.

.:. VOLVER A MAPA

8

Teatro Lola Membrives
Av. Corrientes 1280

Es obra del Arquitecto Enquin, realizada en el año 1927. Hasta los años 70 se llamó Teatro Cómico. En 1936, la actriz Lola Membrives administraba este teatro, por eso hoy lleva su nombre.

.:. VOLVER A MAPA
9

Teatro El Nacional
Av. Corrientes 960

Su edificio, a cincuenta metros de la Avenida 9 de Julio, fue destruido en 982 por un incendio. Era una de las salas porteñas de mayor prestigio.

.:. VOLVER A MAPA

10

Teatro Opera
Av. Corrientes 860

Frente al Gran Rex. Fue inaugurado en 1936. En su escenario se presentó Edith Piaf, Josephine Baker, Ava Gardner, El Follies Bergere y el Lido de París.

.:. VOLVER A MAPA

11

Teatro Gran Rex
Av. Corrientes 855

Se encuentra en Corrientes entre Suipacha y Esmeralda. Tiene una capacidad para 3.300 espectadores y en la actualidad es escenario habitual de espectáculos musicales.

.:. VOLVER A MAPA
12

Esquina del Tango
Corrientes y Esmeralda.

E Pueden verse varias placas en homenaje a Carlos Gardel y otras figuras de la música popular argentina.

.:. VOLVER A MAPA

13

Iglesia Evangélica Metodista
Av. Corrientes 718

El edificio, realizado en 1874, posee un techo de madera, apoyado en cabriadas inglesas. El órgano de la Iglesia data de 1882. Pueden verse varias placas en homenaje a Carlos Gardel y otras figuras de la música popular argentina.

.:. VOLVER A MAPA

14

Edificio Safico
Av. Corrientes 456

En este edificio de 25 pisos y 100 metros de altura funcionan una gran cantidad de agencias noticiosas extranjeras.

.:. VOLVER A MAPA
15

Corrientes 348
Av. Corrientes 348

El domicilio fue inmortalizado por el tango “A media luz” de Edgardo Donato y Carlos César Lenzi.

.:. VOLVER A MAPA

16

Palacio del Correo Central
Sarmiento 151

Cruzando la Av. Leandro N. Alem podemos encontrar el “Palacio del Correo” inaugurado el 28 de septiembre de 1928 y obra del arquitecto francés Norbert Maillard.El edificio, emplazado en terrenos ganados al Río de la Plata, ocupa la manzana que comprende Av. Corrientes, Bouchard, Sarmiento y Leandro N. Alem. Se trata del segundo proyecto presentado por Maillard en 1908 (el primero era de 1888 pero no se realizó) y tiene 7 plantas y un solo subsuelo. Su superficie cubierta supera los 83.000 metros cuadrados y su basamento está sostenido por casi 3.000 pilotes de 10 metros cada uno.Su entrada principal está sobre la calle Sarmiento y desde allí se puede apreciar la imponencia de su estilo académico francés. La concepción arquitectónica del palacio, con sus circulaciones horizontales y agrupadas, además de sus patios internos, permiten la posibilidad de cambiar el uso de los locales y adecuarlos a los cambios operativos y tecnológicos que el Correo Argentino requirió hasta su privatización en 1997. Allí se centraliza casi toda la correspondencia que debe dirigirse a distintos puntos del país y del mundo (el resto lo manejan distintos correos privados de menor importancia). También en el lugar funciona el Museo de las Comunicaciones. Detrás del edificio del Correo Central está la Plazoleta del Tango, el lugar donde funciona una de las tantas ferias de libros y revistas usados que tiene la ciudad.

.:. VOLVER A MAPA

17

Estadio Luna Park
Av. Corrientes y Bouchard

El Estadio Luna Park, también conocido como Palacio de los Deportes, tiene una capacidad para 35.000 personas. Por este estadio, dedicado originalmente al boxeo y donde ahora se realizan espectáculos diversos y actos políticos, han pasado la mayoría de las grandes figuras del deporte.