Av. de Mayo

La “Avenida”, tal como la empezaron a denominar los porteños de finales del siglo pasado y comienzos del XX, fue el primer boulevard de una ciudad, una ancha avenida bordeada de añosos árboles y enmarcada por sofisticados y lujosos edificios de estilo neoclásico, eclécticos y art noveau, finamente ornamentados y elegantemente decorados. Transcurre entre la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, como queriendo ser un puente entre los poderes ejecutivo y legislativo del país. Es interesante observar la variedad de cúpulas y fachadas.
La Avenida de Mayo dio albergue desde siempre a la colectividad española, es notable su influencia, sobre todo en su segundo tramo (el que va desde la Av. 9 de julio hasta el Congreso) al extremo de que tanto sus cines, como los teatros, despachos de café o lugares de comida, tienen en su mayoría nombres de lugares, colectividades o ciudades de España, además de las apetitosas “paellas” o los guisos de mariscos.
Podemos destacar especialmente el Café Tortoni: Fundado en 1858, es el más antiguo de Argentina. Entre sus enmaderadas paredes, junto a sus mesas de roble y mármol verde, se sentaron Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Baldomero Fernández Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Arturo Rubinstein entre otros artistas, hombres de letras y parlamentarios que traspasaron algo de su personalidad a este tradicional café, inseparable ya de la historia de Buenos Aires

Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Intendencia)
Avenida de Mayo y Bolívar

Se construyó entre 1891 y 1902 y la obra la dirigió el arquitecto italiano Giovanni Cagnoni. Su estilo corresponde al academicismo francés, con elementos italianizantes. En su interior se encuentran dos grandes óleos: “Preparativos de salida”, de B. Quinquela Martín, y “La Fundación de Buenos Aires”, de J. Moreno Carbonero.
2

Palacio Urquiza Anchorena .
Av. de Mayo 747

Tiene entrada por Av.de Mayo y por Rivadavia, es un edificio donde funcionan oficinas y fue construido por el ingeniero Sanguinetti, en el año 192l.

3

El Cabildo
Bolívar y Avenida de Mayo

El Cabildo es una institución de la época colonial, allí se reunían los miembros notables de la comunidad. En sus salones se nombró la Primera Junta de Gobierno independiente de España, en 1810. Hubo varios edificios desde 1711 a 1725, de construcción muy precaria, siendo modificados a través de una reconstrucción del cabildo de 1810, realizado por el arq. Mario Buschiazzo, quedando los cimientos y los muros originales. Tenía once arcos, de los cuales se derrumbaron tres de cada lado, para la apertura de la Diagonal Sur y la Avenida de Mayo. La reconstrucción se inaugura en 1940 y es declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1942. En su interior funcionan el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, y la Comisión Nacional de Monumentos, Paseos y Museos Históricos.

.:. VOLVER A MAPA

4

Casa de la Cultura (Edificio del Diario La Prensa) .
Avenida de Mayo 575

Esta construcción, de estilo academicista francés, se inauguró en 1896 y fue proyectado por los ingenieros Gainza y Agote. En el primer piso se destaca el Salón Dorado, una copia exacta de un salón del Palacio de Versailles. Fue la sede del diario La Prensa y estaba provisto de transmisores y receptores de cables noticiosos y teléfonos, antes de que comenzara el siglo XX. La parte superior del edificio remata en una estatua de bronce de 55 metros de altura, que sostiene una antorcha y una página escrita, como símbolo de la libertad de prensa. Con el brazo derecho sostiene una farola que sirvió para difundir las noticias más importantes del momento con luces de diferentes colores, pero que por su ubicación servía de faro a los barcos.

.:. VOLVER A MAPA

5

Café Tortoni
Av. de Mayo 825

Es el café más antiguo de Buenos Aires y mantiene su estilo original. Donde hoy se emplaza existía a fines de siglo el Templo Escocés de Buenos Aires. El Tortoni (así bautizado por su homónimo parisino) funcionaba a unos pocos metros, en la esquina. En 1880 inició su traslado al actual predio, pero su entrada era por la calle Rivadavia, paralela hacia al Norte de la Avenida de Mayo. Finalmente, en 1898, se abrió la magnífica puerta sobre la Avenida. La fachada fue desarrollada por el arquitecto Christophersen. Dos décadas más tarde, el Tortoni ya era centro de reunión de la intelectualidad porteña y anfitrión de cuanto personaje ilustre visitara Buenos Aires. En el interior del café, habitualmente colmado de residentes y de extranjeros, cuadros, poemas y bustos dan cuenta de esta historia. Los subsuelos son hoy reducto de fanáticos del jazz y el tango y en La Bodega se realizan presentaciones de libros y encuentros de poesía. Hacia el fondo, hay salones de dominó, dados y billares. En el Tortoni subsisten algunas bebidas en extinción: leche merengada, chufas de horchatas o guindado.

.:. VOLVER A MAPA
6

Edificio donde vivió el poeta Baldomero Fernandez Moreno .
Avenida de Mayo 1130

El poeta vivió en el quinto piso de este edificio y en uno de sus poemas dejó testimonio de su deseo de tener un quiosco sobre la avenida: “Yo quisiera tener/ un kiosko en la Avenida,/ bajo un plátano frondoso/ y en una ruidosa esquina.” (Ciudad, 1917) .

.:. VOLVER A MAPA

7

Hotel Castelar .
Avenida de Mayo 1150

Esta obra del arquitecto Mario Palanti, el mismo que realizó el Pasaje Barolo, fue inaugurada en 1928. Originalmente fue el Hotel Excelsior y en 195l rebautizado como Hotel Castelar. Allí funcionó la peña Signo, donde se agasajó a Federico García Lorca en 1933, durante el estreno de su obra “Bodas de Sangre”, en el Teatro Avenida.

.:. VOLVER A MAPA

8

Teatro Avenida .
Avenida de Mayo 1212

El teatro es de principios de siglo y guarda el recuerdo de compañías españolas, integradas por sopranos y barítonos, cuyo género característico era la zarzuela. Fue cerrado en 1979 a causa de un incendio y, luego de su reconstrucción, abrió nuevamente sus puertas en el año 1994, con la presentación de Placido Domingo.

.:. VOLVER A MAPA
9

Hotel Chile .
Avenida de Mayo 1297

Esta obra del arquitecto Dubois, es un exponente del estilo art noveau de comienzos de siglo, con su fachada de líneas sinuosas y ricos detalles ornamentales.

.:. VOLVER A MAPA

10

Edificio ex-diario Crítica .
Avenida de Mayo 1333

Fue la sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. La obra fue dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay. Su fachada presenta elementos del estilo art-decó.
En el ex diario Crítica, que tuvo sus años de esplendor entre 1920 y 1930, colaboraron Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge L. Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó.

.:. VOLVER A MAPA

11

Edificio Barolo .
Avenida de Mayo 1370

El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. Inaugurado en 1923, fue el edificio más alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura de un piso 24. Desde hace muchos años, es un edificio de oficinas. En su cúpula hay un faro de 300.000 bujías por medio del cual se anunció a la costa de Uruguay los resultados de la famosa pelea Dempsey-Firpo. Palanti era un estudioso del Dante Alighieri y por ello el edificio, de estilo neogótico romántico, está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia.

12

Edificio La inmobiliaria .
Av. de Mayo, entre Luis Saénz Peña y San José

La Inmobiliaria era una compañía de seguros. Esta obra es de 1910, del arquitecto Broggi. La parte superior presenta dos cúpulas de color rojizo y la construcción tiene reminiscencias del art noveau, del estilo italianizante y el neoclásico, representado por las estatuas de Venus y Apolo que se encuentran en la parte superior del edificio.