Retiro

La calle florida culmina hacia el norte en la plaza San Martin, es ahí donde palpita Retiro. Es un barrio relativamente pequeño en superficie, comparado con otros de la ciudad, pero uno de los que ofrece mayores diferencias de personalidad entre grupos de manzanas y calles. Este barrio da oportunidad de conocer un escenario de importantes episodios históricos, rodeado de imponentes edificios. Además, la Peatonal Florida, el principal centro de compras de Buenos Aires, allí se puede realizar todo tipo de compras y disfrutar de sus restaurantes. El entorno de la plaza San Martín se llama Barrio de El Retiro, por haber sido el lugar de refugio de un ermitaño, cuando todo era campo y animales salvajes. Aquél había construido la Ermita de San Sebastián, allá por el siglo XVI.

A Retiro llegan o parten miles y miles de personas por día ya que es la cabecera de tres estaciones de Ferrocarril, de la Estación Terminal de Omnibus y de numerosas líneas de colectivos. Esa es la parte tumultuosa de Retiro en cuyas horas pico se convierte en “mercado Persa”. La parte elegante y refinada de la Plaza Carlos Pellegrini, rodeada de hoteles lujosos, amplios pisos y departamentos. La distinguida y majestuosa zona de los palacios (Cancillería, Círculo Militar).

DETALLES
1

Monumento al Gral. San Martín

Para conmemorar la hazaña del Libertador General José de San Martín, el gobierno argentino le encarga al escultor francés Louis-Joseph Daumas (1801-1887), en el año 1860, la ejecución de la obra. Finalmente la misma fue inaugurada en el 13 de julio de 1862. y fue la primera estatua ecuestre emplazada en la Argentina. En su mano izquierda, con el brazo en alto, lleva una rama de laurel recordando el triunfo de los guerreros; y el cóndor, Rey de las altas cumbres con las alas despegadas simbolizando el triunfo de los ejércitos en la lucha por la Independencia.

2

Monumento al Regimiento de Granaderos .

Ubicado sobre el borde de la barranca, y en frente al Cenotafio de los Caídos en Malvinas se halla el monumento realizado por el escultor Enrique Savio en 1993, en homenaje al lugar donde se ubicó el Primer Cuartel de Artillería.
Es un bloque triangular de cemento armado ornamentado con tres relieves , uno en cada cara, que representan, la imagen del Primer Cuartel y el actual , que se encuentra sobre la calle Luis María Campos, otra los Escudos de los Escuadrones del Regimiento de Granaderos a Caballo y la última el Cruce de los Andes.
El conjunto se halla en el centro de una fuente de forma triangular.
Este monumento se encuentra en el centro de la plaza, para seguir observando el resto de los atractivos, debemos descender la barranca natural por las escalinatas.

.:. VOLVER A MAPA

3

Grupo Escultórico La Duda

Rodeado de un cerco de sauces, este grupo escultórico fue adquirido en París, ya que a principios de este siglo se decidió que se debía embellecer la ciudad, es por eso que se van a importar esculturas para decorar plazas y paseos públicos. Así llega esta obra realizada en Francia, por el escultor Charles Henri Joseph Cordier (1827�60). Realizado en mármol blanco, se muestran dos personajes representados, el primero un anciano que explica al segundo, un joven, sus ideas filosóficas llevándolo al razonamiento, y al cuestionamiento de su fe donde el joven enmudece. El anciano al haber logrado su objetivo sonríe sarcásticamente. El joven creyente está sentado sobre la Biblia abierta en el Nuevo Testamento y ante el cuestionamiento de su fe su mente se pone en duda ante dos razonamientos opuestos. Está realizado en mármol de carrara, localidad italiana con grandes canteras de este material.

.:. VOLVER A MAPA

4

Edificio American Express (Palacio Ortiz Basualdo) .
Arenales 707

En este predio se encontraba dicho palacio, construido por el arquitecto belga Julio Dormal en 1908. Fue levantado como regalo de bodas de Nicolás Hugo Anchorena y su esposa Mercedes Castellanos a su hija Matilde quién se casó con Carlos Ortiz Basualdo. El edificio obtuvo el premio municipal de Arquitectura en1905 y fue demolido en 1969,y hasta ese momento fue habitado por los Vertreten Anchorena, hijos del segundo matrimonio de Matilde.
El actual edificio fue construido por el arquitecto Mario Roberto Alvarez y asociados quién diseñó las bandas horizontales como camino de escape en caso de incendio, dado que en el extremo se encuentran las escaleras para dicho fin. El objetivo es la rápida evacuación.

.:. VOLVER A MAPA
5

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Palacio San Martin .
Arenales 761

Este Palacio fue construido entre 1905 y 1909 para residencia de Mercedes Castellanos de Anchorena y sus hijos Emilio, Enrique y Aarón por el Arquitecto
Alejandro Cristophersen (1866-1946) quien había estudiado en la Academia de Bellas Artes de Amberes y completó sus estudios, en la escuela de Bellas Artes de París. Este arquitecto llegó a nuestro país, en 1888 y realizó obras como: la Iglesia de Santa Rosa de Lima, círculo Italiano, la Iglesia Ortodoxa Rusa entre otras.
El edificio tiene características del clasicismo de la Belle Epoque, y es en realidad un conjunto de tres residencias alrededor de un Patio de honor con planta ovalada y doble escalinata, a través de la cual se accede a cada una e las residencias. La portada 1900, da paso al Patio de Honor. La distribución de los pisos según su función, y la diferenciación ornamental y de órdenes arquitectónicos de los mismos es una característica del estilo clasisista francés.
La disposición del edificio se completa con jardines laterales y posteriores.
Cada Pabellón consta de 4 pisos, en el que esta situado sobre la calle Esmeralda, habitó Mercedes de Anchorena junto a su hijo Aarón, en el cuerpo que dá a la calle Basavilbaso Emilio Anchorena y Dolores Uriburu.
Debido a la crisis de 1930 y al no poder la familia mantener el edificio, deciden venderlo con parte del mobiliario y es comprado por el gobierno, en 1936 para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se le dará el nombre de Palacio San Martín.
Debido a que el Palacio pertenece al Patrimonio arquitectónico de la ciudad y todo el movimiento administrativo del Ministerio lo estaba deteriorando es que se trasladaron las oficinas al nuevo edificio de la Cancillería a pocos metros del Palacio, y en este solo se realizan ceremonias especiales. En 1996 comenzó a restaurarse el edificio, para ser reinaugurado en 1999, en que abrió sus puertas para visitas guiadas.

.:. VOLVER A MAPA

6

Nuevo Edificio de la Cancillería
Esmeralda 1212

Arquitecto: Aizenstat, Rajlin, Dodero, Levinton.
Los orígenes del proyecto datan de 1972 pero la iniciación de la obra comenzó en 1983 y se inauguró el 23 de diciembre de 1998. Su estilo es internacional.
En el marco edilicio del histórico Palacio San Martín, se conjugan las actividades protocolares y en el contemporáneo se desarrollan las actividades administrativas de la Cancillería, aportando al espacio urbano una destacada volumetría, en donde se reflejan el antiguo edificio y la inclusión del paisaje de la aledaña Plaza San Martín.

.:. VOLVER A MAPA

7

Plaza Granaderos (Hito de la Argentinidad N°12) .
Plaza Granaderos

Señala el lugar en donde sucedió un hecho histórico. En este caso recuerda que en este sitio lucharon y vencieron los reconquistadores de Buenos Aires el 11 de agosto de 1806 en la Primera Invasión Inglesa. Fue colocado por el Instituto Histórico del Fondo de la Legua.
Este sitio fue elegido por Santiago de Liniers para establecer su campamento y desde aquí avanzar hacia Plaza de Mayo. Fue inaugurado un 30 de agosto de 1980 y en la ciudad de Buenos Aires hay otros tres en: Plaza Miserere, Chacarita y otro junto a la Casa de Gobierno. Todos los hitos se caracterizan por tener a la Virgen de Luján esto se debe a que en esa época, las tropas no contaban con uniforme, es por eso que se tomaron los colores del manto y la túnica de la Virgen, que son de color celeste y blanco, y la medida de la imagen que era de 38 cm. Y se realizo el distintivo que identificó a las tropas durante esas batallas. Ese distintivo fue denominado como Las Medidas.
Descripción del monumento: es un bloque de cemento recubierto en mármol con la leyenda:
….”AQUÍ LUCHARON Y VENCIERON LOS RECONQUISTADORES DE BUENOS AIRES, EL 0NCE DE AGOSTO DE MIL OCHOCIENTOS SEIS EN LA PRIMERA INVASIÓN INGLESA. ” 1806 �80.

Hay asimismo siete placas pequeñas en bronce en homenaje a la Reconquista.
Asimismo hay un cuadro de mayólicas con la imagen de la Virgen de Luján con una dedicatoria. A la derecha empotrado en el bloque hay un mástil.

.:. VOLVER A MAPA
8

Círculo Militar .
Av. Santa Fe 750

El Dr. José Camilo Paz adquirió los planos del edificio en París, para la Exposición Universal de 1890, mientras ejercía la representación diplomática de nuestro país en ese lugar (1855-1893). El Dr. Paz es el fundador del Diario “La Prensa”.
El autor de los planos del edificio fue el Arq. Francés Louis Marie Henri Sortaris (1860-1911) residente en Francia, y por cuyo motivo los planos tuvieron que adaptarse al terreno, por lo tanto fue el Ing. Carlos Agote, el encargado de modificarlos. El edificio fue inaugurado en 1914 y esta compuesto por tres alas. La fachada principal, sobre Plaza San Martín es similar a los castillos Franceses flanqueado por torreones, característico de la arquitectura clásica tradicional francesa del siglo XVI al XIX y se tomó como modelo el Castillo de chantilly.
En 1938 pasó a manos del Circulo Militar, asociación civil de personería jurídica formada por personal superior del ejército que realiza actividades para fortalecer la camaradería entre sus socios, como esgrima, práctica de tiro, biblioteca militar etc.
Para visitas guiadas, llamar al 4311-1071/9.

.:. VOLVER A MAPA

9

Museo de Armas de la Nación .
Av. Santa Fe esquina Maipú.

Fue fundado el 1° de octubre de 1904, por el General. Julio Argentino Roca, como Museo Nacional de Armas con las colecciones del Arsenal Principal.
Por ley el 27/08/38 se estableció el nombre de Museo de Armas de la Nación, el que debía funcionar conjuntamente con la biblioteca en el Palacio de Retiro.
Está dividido en 17 salas en las que encontramos una cronología de armas desde la colonia hasta nuestros días, de nuestro país y del mundo.
Se destaca una réplica del sable de San Martín, del Almirante Brown, del General. Belgrano y Güemes, armas utilizadas en las Invasiones Inglesas, en las guerras mundiales, uniformes militares y objetos relacionados a las Fuerzas Armadas.

.:. VOLVER A MAPA

10

Edificio de los Parques Nacionales .
Av. Santa Fe 690

Es una edificación tipo Petit- Hotel que perteneció a la familia Haedo, y este fue vendido el 18 de 1881 a Reinaldo Villar. En 1937 el Banco Popular adquirió la propiedad y el 20 de octubre de 1942 lo hizo Parque Nacionales. Su fachada es neogótica y fue construido por el arquitecto Fortunato Passeron. La vivienda se desarrollaba en la planta baja, un piso alto y altillo y un sótano en donde se encontraba la cocina y otras áreas de servicio. En la Planta baja se encontraba el vestíbulo, comedor, escritorio y habitaciones de huéspedes y en piso alto los dormitorios principales.
Actualmente se encuentra ocupado por las oficinas de Parques Nacionales, entidad encargada de regular las áreas naturales de nuestro país.
La cual divide a las áreas protegidas en diferentes categorías, y las más importantes son: Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumento Natural.
En este edificio se encuentra la Biblioteca Francisco P. Moreno.

.:. VOLVER A MAPA
11

Fuente de la Doncella o la Catalana .
Florida y Av. Santa Fe

Es una escultura de mármol blanco, realizada por el escultor José Limona Bruguera quién visitó nuestro país en 1925 y fue recibido por los catalanes con una fiesta en el Hotel Plaza y estos le encargaron dicha obra.
Representa a una mujer de tamaño natural inclinada sobre un surtidor del cual recoge agua. En un primer momento se pensó en colocarla en el Rosedal de Palermo, pero se eligió Parque Rivadavia. Fue inaugurado un 19 de julio de 1931. En 1969 los vecinos del barrio piden su traslado debido a que esta fuente se encontraba entre el monumento a la madre y el templete a la virgen de Luján y como se trataba de una mujer desnuda consideraban inadecuado que se encuentre en este lugar, piden el traslado y luego de decidir entre diferentes lugares se decide colocarla en esta plaza el 13 de noviembre de 1971, día en que se reinauguró nuevamente.

.:. VOLVER A MAPA

12

Calle Florida

Calle peatonal desde 1970 formada por 10 cuadras. A fines del siglo XVIII fue la primera que tuvo pavimento de piedra, debido a esto fue conocida como la calle del Empedrado, aunque antiguamente había tenido otros nombres como: San José, Unquera, entre otros. Fue la calle elegida de la elite para sus residencias y en ella tenían su casa Mariquita Sánchez de Thompson, Ana Díaz, mujer que llegó con los fundadores. Actualmente tiene un gran movimiento comercial.

.:. VOLVER A MAPA

13

Monumento a Esteban Echeverría .
Plazoleta Juvenilla � Florida esq. M. T. De Alvear y Av. Santa Fe

El monumento fue realizado por una solicitud del Colegio Nacional de Buenos Aires que pidió a la Municipalidad de la Ciudad que se le designe el nombre de Juvenilla a un espacio libre de la ciudad, recordando a su autor Miguel Cané, en cuya novela relata su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires.
La propuesta fue realizada a principios de este siglo por el rector del Colegio Nacional, don Enrique de Vedia que decide erigir una estatua a un poeta argentino y el elegido fue Esteban Echeverría. Comenzó a juntar fondos entre los alumnos y profesores, y se asignó la obra al escultor barcelonés llamado Torcuato Tasso, quien al enterarse de que era una escultura para ese autor decidió realizarlo en forma gratuita ya que era un gran admirador de Echeverría y para él era un honor realizar la obra.
Lo representó de cuerpo entero, en actitud de meditación, con un libro en la mano izquierda, con un capote en la derecha y sobre un pedestal de granito gris. Fue inaugurada en 1907 pero emplazado en el barrio de Palermo, hasta que en 1955 se la va a trasladar a esta Plazoleta. Posteriormente su basamento el cual fue modificado y realizado por el escultor José Fioravanti, quien lo materializó en granito rojo, y en las cuatro caras se leen los aspectos de su ideología expresados en el dogma socialista. El monumento fue reinaugurado el 24 de abril de 1958.

.:. VOLVER A MAPA
14

Marriot Plaza Hotel .
Florida 1005

A principios de este siglo, el industrial Ernesto Torquinst, decide mandar a construir un Hotel, que pudiera compararse con los más famosos de Europa y New York. Para ello eligió el solar frente a su casa y la construcción comenzó en 1907. La obra fue encargada al Arq. Alfredo Zucker.
Fue inaugurado en 1908, con la presencia del Presidente Figueroa Alcorta y la ausencia de Torquinst, quien falleció un año antes. Originalmente contaba con 160 habitaciones, 4 suites y un sistema de refrigeración que se componía de grandes barras de hielo con ventiladores. Fue el lugar elegido por la elite porteña, y en el se alojaron grandes personalidades como: el rey Juan Carlos y la reina Sofía de España, al rey de Noruega, Nelson Rockefeller, María Callas, y a numerosas estrellas de Hollywood. Fue luego ampliado y remodelado en 1913 y 1978.
Actualmente cuenta con 320 habitaciones de lujo, incluyendo 38 suites.

.:. VOLVER A MAPA

15

Edificio Kavanagh .
Florida 1065

Este edificio fue mandado a construir por la señora Corina Kavanagh, quien le encargó la obra al Estudio de Arquitectos Sánchez-Lagos-De La Torre, quienes diseñaron este edificio de hormigón armado, con forma escalonada y de características de arquitectura racionalista, la cual se caracteriza por ausencia de ornamentación en su fachada. Fue inaugurado el 15 de enero de 1936, tras 14 meses de construcción y fue para la época el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica.
Formado por 30 pisos, más el piso 31 que es mirador, 103 viviendas repartidas en seis alas, 12 ascensores, 5 escaleras y 10 locales en planta baja. Para la época contaba con aire acondicionado central.
El edificio recibió diferentes premios: 1936 Premio Municipal de Casa Colectiva y fachada, 1994 Hito Histórico de la Ingeniería Civil Internacional, 1999 Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad por la UNESCO.

.:. VOLVER A MAPA

16

Basílica del Santísimo Sacramento .
San Martín 1035

La Basílica fue mandada a construir por Mercedes Castellanos de Anchorena, quién donó todo el dinero para que esta obra se lleve a cabo. Mercedes decía que si ella vivía en un Palacio, su Dios también tenía que tener uno, además tenía la idea de que toda su familia descansara en la cripta de esta Basílica pero hoy en día solo sus restos se encuentran en el lugar, ya que el resto de su familia se encuentran en el Cementerio de la Recoleta.
Con respecto al Edificio éste fue inaugurado en 1916, y sus arquitectos son los franceses Coulomb y Chauvet, quienes manejaron una arquitectura ecléctica con influencias del Románico. En la fachada se observan tres de las cinco torres que posee y en la central una escultura del Beato Julián Pedro Eymard, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento.
En el interior tiene tres naves, y en el altar se destaca la Gran Custodia de 3.20m. realizada en oro y plata, un órgano francés de 1912, e importantes vitrales, asimismo sus ornamentos de mármol, granito azul, bronce y mosaico veneciano la convierten en una construcción de lujo. Es uno de los templos religiosos de mayor riqueza ornamental interior en la ciudad.

.:. VOLVER A MAPA
17

Monumento a L. N. Alem .
Av. Leandro N. Alem y Maipú

Leandro Nicéforo Alem (1842-1896) se destacó en la política de nuestro país, integrante de la Unión Cívica Radical quien la dividió para formar la Unión cívica Radical del Pueblo.
El monumento fue realizado por el escultor Argentino Pedro Zonza Briano, quien lo realizó sobre un basamento rocoso, en el cual se destaca la figura de Alem realizada en bronce, con el brazo izquierdo extendido girando el torso y el otro brazo extendido hacia atrás.
Dos grupos escultóricos, uno representa a la Patria, con la figura de una mujer con sus dos hijos, el otro, el otro representa la juventud Radical, representado por desnudo masculino. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1925.

.:. VOLVER A MAPA

18

Cenotafio a los Caídos en Malvinas .

Inaugurado en 1990, es un cenotafio debido a que aquí no se encuentran los restos de los soldados fallecidos, sino que están en el cementerio de las Malvinas.
Formado por 25 placas de granito en las cuales se encuentran los nombres de los 649 soldados fallecidos, por debajo 25 escudos, 23 que representan a las provincias, el escudo de la Ciudad de Buenos Aires y el Escudo Nacional en el centro. En la parte superior encontramos la llama votiva y una imagen de las islas. El piso en diferentes tonos de grises forma el sector antártico que nos pertenece el cual comienza en un mástil donde flamea la bandera Argentina.
Las Fuerzas Armadas se turnan cada 15 días para realizar la guardia al cenotafio, la que se extiende todos los días de 8:00 a 20:00 hs. con cambios en las horas pares.
Estas islas pertenecían al Virreinato del Río de La Plata y nuestro país tomó posesión en 1820, en 1833 los ingleses las invadieron, estableciéndose en ellas.
En el conflicto se enfrentaron Argentina e Inglaterra, el cual comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982.
La zona marina donde el archipiélago se halla ubicado está dentro de la Plataforma Continental Argentina y su estructura geológica es similar a la de Tierra del Fuego, unidas al continente por un cordón montañoso submarino, prolongación de la Cordillera de Los Andes .

.:. VOLVER A MAPA

19

Sheraton Hotel .
San Martín 1225.

Es un hotel de cinco estrellas, y pertenece a la cadena hotelera internacional.
Tiene 739 habitaciones y 1420 plazas. Fue construido por el estudio de arquitectura SEPRA, e inaugurado el 22 de agosto de 1972, siendo el primero de la zona de Catalinas Norte.

.:. VOLVER A MAPA
20

Estación Retiro .
Av. Ramos Mejia 1358

La estación terminal de Retiro se inauguró en agosto de 1915.
Fue proyectada por el arquitecto Conder. Tiene un diseño de cúpulas de estilo francés y un diseño neoclásico.
Los elementos de la estructura metálica de los andenes fueron realizados en Gran Bretaña.

.:. VOLVER A MAPA

21

Torre Monumental (de los Ingleses) .
Plaza Fuerza Aérea Argentina

La Torre Monumental fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.
La construcción de unos 60 metros de altura, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada, dividida en seis registros. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.
En el interior de la Torre, un ascensor vidriado recorre los ambientes hasta desembocar en el sexto piso. Desde allí se accede a un mirador que redescubre la ciudad desde una perspectiva que permite apreciar vastamente el barrio de Retiro, su terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.
Un piso más arriba, a 35 metros de altura, se encuentra el reloj, que posee cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro realizados en opalina. La maquinaria funciona con un péndulo de 4 metros de altura y alrededor de 100 kg. de peso.
La Galería Histórica, que ocupa los pisos primero y sexto, expone con carácter permanente fotografías, planos, documentos y recortes periodísticos, entre otras piezas que conforman una visión abarcadora de la historia del monumento, provenientes del Museo de la Ciudad y de los archivos de diversos organismos del Gobierno de la Ciudad.
El denominado Fotoespacio del Retiro dedica tres salas de exposición a la fotografía; allí se alternarán en forma periódica las vastas colecciones fotográficas de los nueve museos de la Ciudad junto a la producción de artistas contemporáneos.