Palermo

El Barrio de Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad de Buenos Aires, ya que es el formado por la mayor cantidad de cuadras. Fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego y Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado.
Hoy el clásico dicho “ir a Palermo” significa sin ninguna duda ir a sus bosques con sus floridos jardines, sus lagos, significa trasladarse al pulmón verde más grande de Buenos Aires y quizás de muchas ciudades importantes del mundo, comparable con el High Park de Londres.
Existen varios Palermos, el chico, el viejo, SOHO, Holliwood, los bosques y muchos más que irán apareciendo al ritmo de la moda, porque hoy Palermo es un barrio de moda.
Caprichosamente hemos elegido dos de los muchos posibles recorridos, aunque seguramente cuando lo visite usted encontrará el suyo.
Canal 7 .
Av. Figueroa Alcorta 2977 y Tagle

En este edificio funciona Canal 7. Se trata de un centro de producción de televisión en colores, que cuenta con cinco estudios y una estación de radiofonía.
Tiene un área administrativa con capacidad para 1200 personas.
La construcción de este edificio está relacionada con la realización del Mundial de Fútbol en la Argentina en 1978.
La década del 70 reflejó la crisis económica y la recesión por la que atravesó el país y que originó una gran merma del volumen construido, no obstante en esta obra se evidencia la excelencia de su diseño, el respeto por lo urbano y la recuperación para el uso público del espacio verde en que se ubicó.

2

Palermo Chico. Barrio-Parque
Perímetro: Tagle, Av. Libertador, Salguero y Juez Tedín

El trazado Palermo Chico fue realizado por el arquitecto Carlos Thays en 1912. Su intención era organizar un barrio-parque con calles curvas e irregulares y abundantes espacios verdes en franca contraposición con el damero español que rige en el resto de la ciudad. Además, promueve el uso de la vegetación local en sus planes de urbanización. Así, hace plantar Tipas, Jacarandaes, Palos Borracho, Lapachos y Ceibos. Poco después comienzan a erigirse palacios de gran porte de estilo clásico. Hoy, muchos de ellos son sede de embajadas extranjeras: Suecia, de Polonia, Reino de Arabia Saudita, Suiza, Irán Haiti, Uruguay y Bélgica, entre otras.

.:. VOLVER A MAPA

3

Instituto Sanmartiniano
Plaza Grand Bourg

El instituto, destinado a preservar la memoria de San Martín, fue fundado en 1933 por el Dr. José Pacífico Otero. Es una obra del arquitecto Julio Salas. Fue inaugurado en 1946. Se trata de un réplica a escala de su casa de Grand Bourg. Varios bustos rodean el edificio: el de San Martín, el de su hija Mercedes y el de su esposa Remedios.

.:. VOLVER A MAPA

4

Casa de Victoria Ocampo .
Rufino Elizalde 283

Esta casa fue realizada por el arquitecto Alejandro Bustillo para la escritora Victoria Ocampo en 1929. Si bien su estilo es racionalista, no produce una ruptura con el entorno al conservar pautas de respecto por él, que armonizan con el conjunto.

.:. VOLVER A MAPA
5

Plaza Chile y sus esculturas .
Av. Del Libertador y Castilla

En la plaza se localizan importantes obras:
Busto de Gabriela Mistral,
Busto de Pablo Neruda,
Monumento al Gral. O’ Higgins y Monumento de Colaboradores de la Campaña del Gral. San Martín .

.:. VOLVER A MAPA

6

Museo de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902

Era el palacio de la familia Errázuriz y desde 1937 funciona allí el Museo de Arte Decorativo. Este palacio lo hizo construir el diplomático chileno Matías Errázuriz sobre planos realizados por el arquitecto francés René Sergent, en el año 1911.

.:. VOLVER A MAPA

7

Museo de Motivos Argentinos José Hernández .
Av. del Libertador 2373

En el museo se exponen más de 8000 objetos, en su mayoría artesanías regionales realizadas con materiales y técnicas que evocan el pasado rural y los orígenes de la nación argentina. Se exhibe platería rioplatense de los siglos XVIII al XX, artesanías regionales, alfarería, tejidos, instrumentos musicales, armas, ponchos de diversas regiones, y una reconstrucción de una pulpería de la época.
La sede del museo, obra del constructor italiano Pierino Piccaluga, data de fines del siglo XIX. Es un petit hotel de dos cuerpos, con un jardín interior, de estilo ecléctico con marcas italianizantes y afrancesadas. La fachada sufrió modificaciones con respecto a la original al producirse el ensanchamiento de la Avenida Alvear, actual de Libertador.
En la entrada del museo se ubican dos bustos: uno de José Hernández, obra del escultor Néstor Lima Quintana, y de Walter Owens, traductor al inglés de la obra “Martín Fierro”, realizado por el escultor argentino José Fioravanti.

.:. VOLVER A MAPA
8

Museo Renault .
Av. Figueroa Alcorta 3301

El Palacio Alcorta es obra de Mario Palanti –el mismo que proyectó el Palacio Barolo–. El edificio, hoy Museo Renault, conoció destinos diversos. En su origen funcionó el “Palacio Chrysler” de la concesionaria de automóviles Fevre y Basset. En su terraza existía una pista de autos que se usaba para pruebas e incluso carreras de motos. Años más tarde, pasó a manos del Ejército y sirvió de sede para el Registro Nacional de Armas (RENARD). En la década de 1990 fue adquirida por la compañía IRSA. Primero se la recicló para instalar la exposición de diseño y arquitectura “Casa FOA”, y luego los departamentos fueron vendidos como viviendas y oficinas. La planta baja del inmueble pasó a manos del empresario Manuel Antelo, quien instaló el Museo Renault, un complejo que reúne bar y restaurant, salones para eventos y un espacio destinado a la exposición de autos.

.:. VOLVER A MAPA

10

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) .
Av. Figueroa Alcorta 3415

Construido por la Fundación Eduardo F. Costantini, ocupa toda una manzana en el barrio de Palermo Chico, con un imponente volumen de piedra y vidrio que va amoldándose al terreno trapezoidal y las características de cada calle. Sobre Av. Figueroa Alcorta se dispone un acceso de características monumentales, con el cuerpo robusto de una de las salas saliendo en voladizo; mientras que sobre la calle San Martín de Tours, en donde se dispone una gran terraza de esculturas, la fachada se hace transparente con una estructura de hierro y vidrio. Sobre la Plaza Perú la contundencia de la masa de revestimiento pétreo, se suaviza con paños vidriados que sirven de límite a la cafetería y la expansión del auditorio. Internamente, la envolvente vidriada exterior y de la cubierta penetra con su luminosidad el edificio, que posee espacios organizados en torno a un gran hall central, prismático y fugado hacia el contrafrente. Sobre el hall de acceso se encuentran la librería y boutique del Museo, la recepción, mientras que a la derecha se ubican la biblioteca y la administración. La presencia vidriada no perjudica el funcionamiento de las salas de exposición, que son ciegas y flexibles, dispuestas en el primer y segundo nivel. Estos espacios poseen rajas que permiten la entrada de luz natural, que es filtrada por vidrios especiales operados automáticamente desde una central inteligente. Las colecciones fundacionales del MALBA, adquiridas por Eduardo Constantini en forma particular, incluyen obras de arte latinoamericano de principios de siglo XX hasta hoy, de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Guillermo Kuitca, Antonio Berni, Pedro Figari, Emiliano Di Cavalcanti y Roberto Matta, entre otros.

DETALLES
1

Jardín Botánico .
Las Heras y Santa Fe

Creado por iniciativa de Carlos Thays en 1898, con la intención de brindar un “lugar de esparcimiento e instrucción”. Crecen en él unas 8.000 especies de plantas de todas partes del mundo y comprende unas ocho manzanas de extensión.

Ver Sección : Jardín Botánico
2

Jardín Zoológico .
Las Heras y Sarmiento

El Jardín Zoológico de Buenos Aires es un paseo corto y entretenido, sobre todo para los niños.
Las curiosas edificaciones en su interior datan de fines del siglo XIX. Declaradas “Monumentos Históricos” por su belleza, fueron diseñadas con un concepto de correspondencia arquitectónica entre los animales que eran exhibidos y los edificios de su país de origen.
El Zoológico de Buenos Aires cuenta con un predio de 18 hectáreas, donde se encuentran 89 especies de mamíferos, 49 especies de reptiles y 175 especies de aves.
El valor de la Entrada es de $7.90 con acceso a la granja, la Casas de los Murcielagos, el Zoo infantil, Rainforest, Zoomagico, barquito, etc
Los menores de trece años entran gratis.

.:. VOLVER A MAPA

3

Plaza Italia .
Sarmiento y Santa Fe

En el Barrio de Palermo se encuentra la Plaza Italia, donde es atracción predominante el Monumento a Giuseppe Garibaldi.
Es una estatua ecuestre donada a la Ciudad por los residentes italianos en 1904. Esta obra de Eugenio Maccagnani (l852-1930) es réplica de la erigida en Brescia, Italia. Esta zona de la ciudad es un punto estratégico donde convergen el subterráneo, el ferrocarril, un intenso tráfico de colectivos y vehículos particulares; y donde se concentran una cantidad de negocios y una gran afluencia de gente que visita y/o trabaja en los alrededores donde se encuentran la Sociedad Rural, el Zoológico y el Jardín Botánico.

.:. VOLVER A MAPA

4

Monumento a los Españoles .
Sarmiento y Libertador

Su verdadero nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas, pero es reconocida como El Monumento de los Españoles, pues fue obsequiado por la colectividad hispana. Es de bronce y mármol, culmina en la figura de la República. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats. Su grandeza lo convierte en el mayor monumento de Buenos Aires. En julio de 1908 en el Club Español, un conjunto de asociaciones hispanas acordaron crear una Comisión que atendería lo relacionado con los festejos del Centenario de 1910.

.:. VOLVER A MAPA
5

Plaza Intendente Seeber .
Colombia y Sarmiento

La Plaza Intendente Seeber, donde está el monumento a Rosas, tiene varias esculturas como el grupo en bronce “Caperucita Roja” del francés Jean Carlus y otras piezas de la época animalista de fines del siglo XIX.-

.:. VOLVER A MAPA

6

Jardín Japonés .
A. Berro y Casares

Es uno de losmás grandes del mundo. Creado en 1967 como muestra de agradecimiento de la colectividad japonesa en Argentina. Diez años después, la paisajista Yasuo Inomata lo rediseñó tomando como modelo a los jardines Zen, que son los que se encuentran como acceso principal a los templos.

Ver sección: Jardín Japonés
.:. VOLVER A MAPA

7

Plaza República de Alemania .
Libertador y Cavia

.:. VOLVER A MAPA
8

Parque 3 de Febrero .
Libertador y Casares

Es uno de los espacios verdes más relevantes del ejido urbano, diseñado por el arq. paisajista Carlos Thays, quien dirigió su parquización desde 1890. Son casi 300 hectáreas de lagos, jardines y bosques, contenidos por la Av. del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa que se pierden en una secuencia de clubes, campos deportivos hasta el norte de la ciudad.

.:. VOLVER A MAPA

9

El Rosedal .
Libertador y Sarmiento

El sector más concurrido, rodeado por uno de los lagos del parque es el Rosedal, protegido en todo su contorno por una reja de hierro forjado. Sus mayores atractivos son: El Jardín de los poetas, que exhibe bustos que recuerdan a importantes escritores de distintos países; el Patio Andaluz, construido en 1929 y obsequiado porla ciudad de Sevilla a la ciudad de Buenos Aires; la Glorieta, cubierta de rosales trepadores y enredaderas que culmina en la obra escultórica de Emile Peynot “Ofrenda Floral a Sarmiento”; y el Puente, magnífica construcción de madera que atraviesa el lago, realizado sobre diseño del reconocido arquitecto Benito Carrasco en 1914. La Rosaleda, propiamente dicha, con sus numerosos canteros de diferentes clases de rosas, es el corazón del parque, donde todos las primaveras florecen más de los 12.000 ejemplares de rosas que alberga en una explosión de color y aromas.
Los horarios son:
Verano: 8.00 a 20.00 hs.
Invierno: 9.00 a 18.00 hs.

.:. VOLVER A MAPA

10

Museo Eduardo Sívori .
Infanta Isabel 555

Especializado en arte argentino, alberga una vasta colección de pinturas, grabados, dibujos y tapices, contando con un patrimonio de más de 4200 piezas. En su patrimonio cuenta con obras de Lino Enea Spilimbergo, Carlos Morel, Libero Badii, Antonio Berni, Emilio Pettoruti, entre otros; un patio de esculturas cerrado y una importante biblioteca especializada.
En su origen, el edificio que hoy alberga el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” formaba parte del equipamiento edilicio del Parque Tres de Febrero, y estaba destinado a Tambo Modelo, un lugar donde los más chicos podían tener contacto con animales y personajes del medio rural y sus derivados. En ocasiones, las funciones incluían jóvenes con atuendos de campesinas holandesas. Años después se instaló la tradicional Confitería El Ciervo, lugar de cita obligada de los porteños en sus paseos por Palermo, cuando todavía conservaba el carácter de lugar “extramuros” y en el lago del Rosedal había pintorescas góndolas

Link: Museo Sívori
.:. VOLVER A MAPA
11

Figuras Animales de Bronce .
Libertador e Infanta Isabel

.:. VOLVER A MAPA

12

Arcos de Viaducto del ex F. C. G. San Martín
Frente a la Av. Infanta Isabel

.:. VOLVER A MAPA

13

Planetario .
Belisario Roldán y Sarmiento

El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables.

Ver sección : Planetario
.:. VOLVER A MAPA
14

Predio Ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina .
Santa Fe y Sarmiento

Este conjunto ubicado frente a Plaza Italia, conformado por un conjunto edilicio enmarcado por una verja perimetral con el portón principal, de 1908, sobre la avenida Sarmiento. Integran el conjunto el Pabellón Frers, de mampostería y hierro que combina líneas académicas francesas con grandes paños vidriados propios de la arquitectura industrial.
El Pabellón del Restaurant Central fue diseñado por los arquitectos Lanús y Hary, de estilo académico francés. La Pista Central con la Tribuna Oficial y de Socios y los Pabellones para Equinos, proyectados por Salvador Mirate, los que constituyen el núcleo central de la Rural.
Los jardines y espacios al aire libre fueron diseñados por el arquitecto paisajista Carlos Thays.
La Sociedad Rural Argentina programó las obras del Predio Ferial de Palermo para la Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo. Fue en un principio Museo Agrícola.

.:. VOLVER A MAPA

Mapa del Sitio | Contáctenos | BAIRES MAGAZINE es un sitio web que promociona el turismo en la Ciudad de Buenos Aires.
BAIRES MAGAZINE © 2012 all rights reserved