Puerto Madero

Detrás de la zona de Retiro nos encontramos con Puerto Madero, el más moderno y joven (1998) de los barrios de Buenos Aires. En las 170 hectáreas de este complejo portuario coexisten edificios corporativos, de oficinas y de viviendas, museos flotantes y galerías de arte, universidades y bancos, restaurantes, pubs y cines, un centro comercial, un club náutico, y hasta un moderno casino flotante abierto las 24 hs. Todo rodeado de amplios espacios verdes y de modernos paseos naturales.
Los docks o edificios fueron reciclados manteniendo la arquitectura original industrial inglesa de principios del siglo XX, con los típicos ladrillos a la vista y sus vigas de hierro fundidas. Se pueden ver las inmensas y antiguas grúas amarillas y los imponentes silos de Molinos Río de la Plata.
No se pierda el Puente de la Mujer (Obra del español Santiago Calatrava), los museos flotantes: el Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento y la Corbeta Uruguay y no deje de disfrutar de una exquisita comida con vista al río en uno de los tantos restaurantes.

Edificio Malecón .
Dique 1

Construido en 1999, fue proyectado por uno de los estudios de arquitectura más importantes de Estados Unidos. Se trata de una torre de 12 pisos de oficinas con un gran basamento comercial.
2

Iglesia Nuestra Sra. de la Esperanza .
Dique 2

Pertenece a la Prefectura Naval Argentina. Diseñada por los arquitectos Poli, Casano y Zubillaga, inaugurada en 1996. Es de planta redonda al igual que la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Belgrano. Es la única iglesia que pertenece a una fuerza y está abierta al publico todo el día.
3

Universidad Católica Argentina
Dique 2

Los cuatro docks pertenecen a la Universidad Católica Argentina.
El primer edificio se denomina Santo Tomás Moro y alberga el rectorado, la Facultad de Sociales, la Facultad de Derecho Económico y la Facultad de Ciencias Políticas. El segundo edificio, bautizado San Alberto Magno, cobija la biblioteca y las facultades de Ingeniería, Música y Derecho Canónico. La fundación de la Universidad Católica Argentina fue decidida por el Episcopado Argentino en 1956.

.:. VOLVER A MAPA

4

Buque Museo Fragata Sarmiento
Dique 3

Durante muchos años fue el buque Escuela de la Armada Nacional, donde los cadetes aprendieron el oficio de marinero. Fue construida en Inglaterra, en 1898, por encargo del gobierno argentino. Hizo 39 viajes recorriendo todos los mares del mundo. Se puede visitar su cubierta e interior de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados y domingos de 9 a 20. La entrada es de 2 pesos y los menores de 5 años no pagan.

.:. VOLVER A MAPA

5

Puente de la Mujer
Dique 3

El puente peatonal del Dique 3 responde a la tipología de “puente atirantado”. Gracias a su sistema de rotación, posibilita el tráfico marítimo por el dique. Su ancho es de 5 metros y el gálibo central se respeta gracias a un mecanismo de rotación que permite el giro del tramo central –de 70 metros– en 90°. La distancia a salvar es reducida por dos puentes de aproximación, ubicados a ambos lados del dique.

.:. VOLVER A MAPA
6

Monumento a Cristobal Colón y Parque Colón
Av. de la Rábida

El monumento que se alza en el parque de forma semicircular ubicado detrás de la Casa Rosada, rinde homenaje al genovés Colón. La construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un próspero inmigrante italiano con motivo del centenario de la independencia argentina. Organizó un concurso en Italia del que resultó ganador el escultor Arnaldo Zocchi. La obra recién fue inaugurada el 15 de junio de 1921. La figura de Cristóbal Colón fue realizada en la península, desamblado pieza por pieza y enviado a Buenos Aires. Una vez arribado a Buenos Aires, la obra fue montada por el artista en su emplazamiento actual..
La imponente construcción se desarrolla en tres niveles. La base cuadrangular exhibe en sus caras figuras inspiradas en los versos de “Medea” de Sófocles que representan a la Civilización, la Ciencia, el Genio y el Océano. Sobre ella descansa un gran pilar de sección cuadrangular que, en dos de sus caras, conmemora momentos de la vida del gran navegante: la cara norte presenta un relieve en bronce que reproduce a Cristóbal Colón frente a los Reyes de España en el momento de presentar su proyecto; el lado sur muestra al navegante de regreso de su viaje de descubrimiento.
Sobre este pilar descansa la figura de Cristóbal Colón, una colosal escultura –38 toneladas y una altura de 6.25 metros de alto– en mármol de Carrara. De pie, en una de sus manos porta un pergamino semiplegado.
El monumento tiene huellas de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955, cuando aviones de la marina intentaron desalojar por la fuerza de la presidencia de la Nación a Juan Perón, con el saldo de doscientos civiles muertos.

.:. VOLVER A MAPA

7

Hilton Buenos Aires
Dique 3

El hotel tiene una propuesta arquitectónica que cambia el paisaje de Puerto Madero y una infraestructura de eventos capaz de atender a una gran demanda. Con un foyer vidriado de 600 m2, posee un total de 4000 m2 para eventos, repartidos entre un salón de exhibiciones de 2200 m2 y una serie de salas para conferencias que tienen entre 35 y 720 m2. El hotel cuenta con 421 habitaciones.

.:. VOLVER A MAPA

8

Antena Monumental o Mástil de los Italianos
Dique 4

Continuando por la Avenida de los Italianos, en el cruce con el boulevard Güemes (donde se alza el Hilton), se yergue una columna rodeada de un playón en el centro de la plaza: en lo alto, una réplica del León Alado de San Marcos, típica figura veneciana. La obra fue una donación de Italia. Más adelante se levanta la Antena Monumental o Mástil de los Italianos (ver Monumentos, pág…), que remite a Venecia. Construida por el italiano Moretti, es punto de encuentro para actos de los italianos en la ciudad.

.:. VOLVER A MAPA
9

Estación Puerto Madero
Perón y Av. Alicia Moreau de Justo

Utilizando un túnel construído en 1912, para crear un nexo entre la zona oeste y el Centro de la< ciudad, con un recorrido de 26,5 Km que separan ambos puntos. Madero es la estación terminal, de un servicio de dos coches, con seis frecuencias diarias, cada uno con capacidad para 56 pasajeros sentados, equipados con aire acond., música funcional y telefonía celular, que elevan al tren a la categoría de servicio diferencial. Los niveles de seguridad están a la altura de los europeos. A modo de ejemplo se instalaron 125 máscaras de aire que equipan los vagones. El nuevo servicio comprendió trabajos de remodelación sobre vías recorridas hacia 1950 por una formación de carga que ingresaba en el puerto y que se explotó luego en el transporte de pasajeros. Dejó de funcionar a mediados de esa década, cuando su prestación fue superada por la de la Línea A del subterráneo. El largo camino bajo nivel, con paredes de hormigón de una sola línea férrea de trocha ancha, cuenta con iluminación interior, tres extractores de aire y una senda peatonal para emergencias. La tradición oral, le atribuye al túnel haber sido la vía de escape del Gral. Perón, tras el golpe de 1955. .:. VOLVER A MAPA 10 Yacht Club Puerto Madero Dique 4 Proyectado por Camper –companía inglesa dedicada a la construcción portuaria desde 1782– fue inaugurado en agosto de 1997. Se construyó en Inglaterra con materiales de última generación y luego fue armado en la Argentina por especialistas extranjeros. Posee un Club House flotante de 2000 m2. distribuidos en tres plantas. Las amarras poseen luz, agua potable, televisión por cable teléfono, servicio de limpieza, mantenimiento y reparación especializada en la náutica. En la actualidad tiene 250 amarras. 11 Hotel de Inmigrantes Av. Antártida Argentina 1355 La visita al Museo Hotel de Inmigrantes hace visible una idea: la enorme magnitud del fenómeno inmigratorio en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX. Funcionó desde 1911 hasta 1953, año en que fue cerrado. De grandes dimensiones, con cuatro plantas destinadas a habitaciones para ambos sexos, labatorios, baños, comedores, enfermería, oficina de cambio de moneda, correo y oficina de colocación de empleos. Los recién llegados recibían alojamiento y comida gratuita por un lapso de 5 días. Se les ofrecía una ubicación laboral y boletos de tren gratuitos hacia los destinos de interior. La historia puede contarse a partir de los notables, la gente famosa y conocida, o a partir de los grupos, los anónimos, la gente. Nombres, barcos, anores, dolores... historias de vida. Se pueden ver planos, objetos, fotos y relatos.