Recoleta

El barrio de la Recoleta es un tradicional barrio porteño. Es conocido junto con el de Retiro, como “Barrio Norte”. Sus orígenes datan de comienzos del siglo XVIII, épocas muy distintas en que la zona era refugio de bandoleros… Hacia 1716 comenzó la construcción de la primera capilla de los padres Franciscanos. Era costumbre llamar a estas capillas de las afueras de la ciudad, Recoletas y a los monjes que vivían en ellas, recoletos y, como es obvio, de esta circunstancia surge el nombre del barrio.
Pero no fue hasta 1870 que comenzaron a asentarse las primeras familias, y esto sólo gracias a que las epidemias que asolaron Buenos Aires, ahuyentaron a los vecinos acomodados de los núcleos más poblados y, por lo tanto, con mayores posibilidades de contagio.

Símbolo de elegancia y distinción. Se destaca por su arquitectura de estilo francés, su historia, su oferta gastronómica y su intensa vida nocturna. S e encuentran sucursales de las más importantes casas de ropa del mundo y shoppings de alto consumo. Sus espacios verdes son poblados los fines de semana.
El cementerio es una extraordinaria muestra de arquitectura funeraria del siglo XIX y comienzos del XX, con los panteones familiares y bóvedas de la alta burguesía y los antiguos estancieros. A su lado, en un viejo asilo para ancianos reciclado, funciona el Centro Cultural Recoleta y enfrente está el Museo Nacional de Bellas

Biblioteca Nacional .
Agüero 2502

Fue proyectada por el Arquitecto Clorindo Testa en colaboración con A. Cazzaniga y F. Bullrich.
Cuenta con aproximadamente 2.000.000 de piezas, la Hemeroteca es la más importante de Latinoamérica. Las piezas más valiosasse hallan en la Sala del Tesoro, que guarda 11.000 volúmenes, de los cuales la mayoría pertenecen a los siglos XVI y XVII, contándose entre ellas un folio de la Biblia de Gütenberg y veintiún incunables (1455-1499). Sin embargo la verdadera riqueza de la Biblioteca Nacional consiste en las diversas colecciones que reflejan el quehacer cultural nacional.
Cuenta con 6 pisos y 3 subsuelos para depósitos de libros. Posee nueve salas de lectura con una capacidad total de 940 lectores y entre otras dependencias, un auditorio y una Escuela de Bibliotecarios.
2

República Oriental del Uruguay
Av. del Libertador, entre las calles Austria, Tagle y Av. Figueroa Alcorta.

En el centro de la Plaza República Oriental del Uruguay se levanta el monumento al Gral. José Gervasio de Artigas. Es obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y del Arquitecto Alejandro Bustillo.
Se trata de una figura de bronce sobre una base de mampostería. Posee dos bajorrelieves que simbolizan “La Libertad” y “La Federación” y cuatro grifos de bronce que simbolizan los ríos: El Río de la Plata, el Uruguay, el Paraná y el Paraguay.
Sobre la Av. Figueroa Alcorta y Tagle es significativo por su estilo el edificio construido para Argentina Televisora Color (ATC) por el arquitecto Clorindo Testa. En su interior funcionan los estudios de televisión del Canal 7, única emisora de televisión estatal y pionera de la televisión en color. También funciona allí la biblioteca de la Televisión Argentina.

.:. VOLVER A MAPA

3

Plaza Mitre
Av. del Libertador, entre las calles Dr. Luis Agote, Agüero y República del Líbano.

El monumento ecuestre a Bartolomé Mitre, inaugurado en 1927, fue realizado por los escultores David Calandra y Eduardo Rubino. La figura del General está realizada en bronce, mientras que el basamento es de granito rojo y aparece rodeado por grupos alegóricos realizados en mármol de carrara: al frente la proa de un barco sobre la que se ubica la “Victoria Alada” que alza dos palmas. La rodean “El valor civil” (representado por un atleta luchando con un león), “La familia” (simbolizada por una joven madre con un niño dormido), y completando el grupo, hacia atrás “La victoria”, “La angustia”, “La armonía” y “El estudio y el pensamiento”.
Bartolomé Mitre fue un destacado político argentino que nació en 1821. Su victoria en 1861 en la batalla de Pavón consolidó la unidad argentina. Un año más tarde fue elegido Presidente y gobernó hasta 1868.
Por detrás de la barranca, alrededor de la rotonda Gelly y Obes, hay una serie de residencias de arquitectura francesa entre las que se destaca la embajada de Gran Bretaña.

.:. VOLVER A MAPA

4

Plaza Francia
Av. del Libertador, entre las calles Ricardo Levene, Dr. Luis Agote y Av. Pueyrredón.

El monumento central de esta plaza se denomina “Francia a la Argentina”, realizado por el escultor francés Edmond Peynot, fue inaugurado en 1910 y es el primero levantado en nuestro país donado por una colectividad extranjera con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.
Los cuatro bajorrelieves realizados en bronce que se ubican en la base recuerdan momentos históricos de ambas naciones: “Primera Junta de Gobierno Criollo” y “Paso de los Andes” de Argentina y “La Toma de la Bastilla” y “La Declaración de la Independencia” de Francia. Las figuras alegóricas que se encuentran en su parte media, realizadas en mármol de Carrara, representan la ciencia, la industria, la agricultura y las artes. Coronando el fuste, dos figuras femeninas representan a la Argentina y Francia, que tomadas de la mano, son guiadas por un ángel, simbolizando a la Gloria.
En el entorno del monumento se encuentran diferentes placas que hacen referencia a personajes franceses que influyeron en nuestro país: el granadero Domingo Porteau, fallecido en el combate de San Lorenzo durante las luchas por la independencia, el escritor y periodista Emile Zola y la escultura, realizada en bronce por Djibilion Lazaro, de Luis Braille, creador del sistema de lectura y escritura para ciegos.

.:. VOLVER A MAPA
5

Museo Nacional de Bellas Artes .
Av. del Libertador 1473

Es el más importante en nuestro país y uno de los principales de América. Ocupa el edificio que antiguamente pertenecía a Obras Sanitarias. El Arquitecto Alejandro Bustillo se encargó, en el año 1937, de remodelarlo y adaptarlo para la función que actualmente cumple. Presenta lineamientos clásicos, fue diseñado por el Arquitecto Julio Dormal. Tiene 32 salas, en las cuales exponen su patrimonio permanente y muestras itinerantes.
Sus colecciones ascienden a más de 9000 piezas -entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos- 500 de las cuales se encuentran en exposición. En la Planta Baja se ofrece un panorama del arte occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días, destacándose la colección de arte francés del siglo XIX. En el primer piso se exhibe la colección de arte argentino. Allí se encuentra una de las salas destinadas a muestras temporarias. Durante todo el año, el Museo ofrece importantes exposiciones de arte argentino e internacional.
Se destacan obras de Goya, El Greco, Tintoretto, Zurbarán, Van Gogh, Picasso, Kandinsky y Miró, entre otros. Esculturas de Bourdelle y Rodín. Dentro de la pintura del siglo XX: Carlos Morel, Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, etc.

.:. VOLVER A MAPA

6

Facultad de Derecho .
Av. Figueroa Alcorta 2263

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue fundada en 1821 por el Rector Dr. Antonio Sáenz. Con anterioridad, los estudios de Derecho se dictaron en la Academia de Jurisprudencia hasta 1873, cuando la cátedra de Procedimientos pasó a transformarse en la actual Facultad.
El edificio es el resultado de un concurso de anteproyectos adjudicado a los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael Chiapore y Pedro Vivent. Está inspirado en el más puro estilo dórico, sin otra decoración que la que le presta su propia estructura monumental conforme lo requiere el estilo clásico. Data del año 1949 y ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados.
El interior del edificio posee también un Museo, una pinacoteca y una biblioteca. En la actualidad se desarrollan ciclos de conciertos, de cine, de teatro y de literatura, y se exhiben muestras de arte, ciencia y cultura, abiertos a toda la comunidad.
Por sus aulas han pasado importantes personalidades de la historia política argentina.

.:. VOLVER A MAPA

7

Plaza Torcuato de Alvear .
Av. Pueyrredón, Av. del Libertador, Av. Alvear y Junín

Se trata de un importante paseo, rodeado de edificios históricos y de gran valor cultural. Su construcción data de principios de siglo. Llamado Paseo de la Recoleta, fue realizado durante la intendencia Torcuato de Alvear, quien encomendó el diseño al ingeniero alemán Schübeck, quien tomó como modelo el “Bois de Boulogne” de Paris.
Sobre la barranca de este paseo estuvo originalmente el Convento de la Recoleta que tuvo variados destinos, hasta transformarse en un importante Centro Cultural.
En 1993, junto al Centro Cultural se creó el Buenos Aires Design Center, que reúne en su predio un conjunto de boutiques y negocios dedicados a todas las ramas del diseño con atractivos bares y restaurantes.
En el murallón del Buenos Aires Design Center pueden verse unas esculturas que originalmente pertenecieron al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Llegaron a Buenos Aires en el año 1873, provenientes de un taller de escultura de Génova. Era un conjunto de 16 estatuas que representaban las diversas alegorías de las ciencias, las artes y la producción. Actualmente cuatro de aquellas esculturas se hallan en la Plazoleta San Francisco y las restantes doce fueron restauradas para adornar el Buenos Aires Design Center.
Es natural para los visitantes encontrarse con diversas propuestas de arte callejero, que nutren de color y movimiento el paisaje urbano, y se integran a una extensa y tradicional feria de artesanos locales. Estos ofrecen todo tipo de manufacturas artísticas, tanto en la gama de pinturas como de elementos en cuero, telas o metales.

.:. VOLVER A MAPA
8

Monumento al Gral. Carlos Maria de Alvear .
Plazoleta sobre Av. del Libertador y C. M. de Alvear

El monumento al Gral. Carlos María de Alvear es obra del escultor Antonio Emilio Bourdelle, que fuera discípulo y colaborador de Rodin. Bourdelle tardó casi diez años en construirla.
El monumento se alza sobre una plataforma de 20 m2, su pedestal mide 13 metros de altura y está realizado en granito lustrado. La figura ecuestre que corona armónicamente el monumento es de bronce y mide 5 metros de altura. En los ángulos de su base se encuentran las estatuas simbólicas de “La Libertad”, “La Victoria”, “La Fuerza” y “La Elocuencia”.
El General Alvear llegó a Buenos Aires con San Martín en 1812 y lo ayudó en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue presidente de la Asamblea del Año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidad del Río de la Plata en 1815. Más tarde es nombrado Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos, donde muere en 1852.

.:. VOLVER A MAPA

9

Palais de Glace .
Posadas 1725

El Palais de Glace debe su nombre a la primera pista de patinaje sobre hielo que se construyó en Buenos Aires. Funcionó desde 1911 hasta 1921. Posteriormente la mencionada pista se cubrió con madera y se convirtió en un elegante recinto donde bailaban el tango figuras de nuestra sociedad. Los primeros conjuntos orquestales del género fueron Roberto Firpo, Julio De Caro y el famoso dúo Cobián y Cadícamo.
En 1932, el arquitecto Alejandro Bustillo refaccionó el edificio y lo convirtió en salas para exposiciones de arte. l. Desde entonces convive el nombre Palais de Glace con el de Salas Nacionales de Exposición. En el año 1954 se instalaron los sets de televisión de Canal 7 , que funcionaron hasta 1960, cuando recuperado para su anterior función, pasó a ser llamado Salas Nacionales de Cultura- Palais de Glace.

.:. VOLVER A MAPA

10

Av. Alvear y Hotel Alvear .
Alvear 1891

Originalmente llamada Bella Vista, fue trazada en 1885 por iniciativa del primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, don Torcuato de Alvear y le rinde homenaje a su padre Carlos María de Alvear. Nace frente al monumento que recuerda al doctor Carlos Pellegrini, en la plazoleta homónima y finaliza frente al monumento que recuerda al Intendente don Torcuato de Alvear.
Este monumento, inaugurado en el año 1900, es obra de Juan Lauer. Está compuesto por una columna estilo dórico de mármol coronada por una figura alada que representa “La Gloria”. En la parte media, sobre el fuste, se halla el busto del prócer. En la base se encuentran tres bajorrelieves que representan “La apertura de la Avenida de Mayo”, “La Pavimentación de la Ciudad” y el “Arreglo de la Recoleta”, algunas de las principales obras que impulsó Alvear durante su intendencia.
La Avenida Alvear está flanqueada por aristocráticas residencias, tales como los Palacios de Pereda (hoy residencia del Embajador de Brasil), el de Ortiz Basualdo (Embajada de Francia), el de doña Concepción Unzué de Casares (sede del Jockey Club), el de Atucha y el de la familia Alzaga Unzué (parte del Hyatt Hotel).
Las residencias, con influencia arquitectónica del academicismo francés proyectan sobre esta avenida una imagen de amplio contenido parisino.
En la intersección de la Av. Alvear y Ayacucho se encuentra el Alvear Palace Hotel, una de las máximas expresiones de la hotelería en la ciudad de Buenos Aires. El edificio ha sido edificado en 1928, por planos de los arquitectos Valentín Brodski y Estanislao Pirovano y los Ingenieros Escudero y Ortúzar. Las doscientas ochenta habitaciones desarrolladas en los once pisos superiores son de gran comodidad y confort, decoradas en distintos estilos. El Roof Garden y las amplias terrazas del último piso ofrecen espléndidas vistas hacia el río. El hotel suele hospedar a presidentes extranjeros, ministros, diplomáticos y artistas de renombre mundial.

.:. VOLVER A MAPA
11

Centro Cultural Recoleta .
Junín 1930

Este edificio perteneció antiguamente al Convento de los Frailes Recoletos (1886). Posteriormente funcionó como asilo de ancianos; y a partir de 1979 adquiere su función actual.
Los arquitectos Jacques Bedel, Luis Benedit y Clorindo Testa, se propusieron reformular determinados sectores de la construcción para adecuarlos a los usos previstos para el Centro, pero respetando la estructura original de la construcción y restaurando la parte más antigua del Convento.
Hoy el auditorio “El Aleph” (ex capilla del asilo) conserva sus puertas y vitrales primitivos. Lindero al auditorio se encuentra el anfiteatro “Verano Porteño”. Cuenta con 27 salas de exposición, entre las que se destaca la sala “Cronopios” y un microcine (Momentaneamente cerrado).
La amplia gama de actividades que desarrolla el Centro Cultural comprende desde exposiciones de artes plásticas, conciertos, representaciones de teatro, danza, presentaciones de libros, recitales, perfomances, música electroacústica, expresiones videográficas y eventos especiales.
Cuenta además, con un área de Formación que ofrece cursos y talleres artísticos, y un laboratorio de investigación y producción musical equipado con la más avanzada tecnología digital.

.:. VOLVER A MAPA

12

Basílica Nuestra Señora del Pilar .
Junín 1892

La construcción del actual templo se inició en fecha cercana a 1720 y fue inaugurado en 1732. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto religioso de la Compañía de Jesús, Andrés Blanqui que concibió la fachada de la Iglesia según principios clasicistas
Sobre el lateral derecho de la fachada se observa una doble espadaña, única en la ciudad, coronada por un reloj esférico.
En su interior, se destaca sobre la izquierda la capilla lateral, que alberga la talla en madera de San Pedro Alcántara, de Alonso Cano.
Se han conservado los retablos, gran parte de las imágenes y demás elementos de culto originarios de la época en que los frailes recoletos habitaban el convento. Parte de ellos se exhiben en el pequeño museo ubicado junto a la Iglesia, del lado del cementerio, ocupando espacios que se mantuvieron intactos hasta nuestros días.
En 1930, el arquitecto Andrés Millé realizó una remodelación en el templo y en 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

.:. VOLVER A MAPA

13

Cementerio de la Recoleta .
Junín 1790

Las tierras en las cuales hoy se encuentra el cementerio formaban parte de una mayor extensión concedida por Juan de Garay a Rodrigo Ortiz de Zárate, que integraba su expedición colonizadora. Tuvo distintos propietarios hasta llegar al matrimonio formado por don Fernando de Valdéz e Inclán y doña Gregoria de Herrera y Hurtado, quienes donaron las tierras para que se instalara un convento a cargo de los frailes recoletos. Este convento fue inaugurado en 1732, el mismo año en que se concluyen las obras de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. A su lado se encontraba el huerto de los monjes.
La utilización del lugar como cementerio público sobrevino a la expulsión de los monjes recoletos, como consecuencia de la reforma General del Orden Eclesiástico. El huerto se convirtió en cementerio, habilitado el 17 de noviembre de 1822.
El trazado del cementerio es obra del ingeniero francés Próspero Catelin y fue remodelado por obra del intendente Torcuato de Alvear en 1881, quien encomendó las tareas al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
En sus casi seis hectáreas yacen los restos de próceres, guerreros de la independencia, presidentes de la República, escritores, hombres de ciencia y artistas plásticos; en bóvedas y mausoleos que fueron obras, en muchos casos, de importantes arquitectos y ornamentadas con esculturas.

.:. VOLVER A MAPA
14

Area gastronómica .

A partir de la popularidad de “La Biela” como centro de relevancia a nivel gastronómico y cultural se generó en la zona de las adyacencias del Cementerio de la Recoleta una zona de restoranes, cines, cafés y confiterías, que terminaron de moldear la fisonomía del barrio.
Anchas veredas, plantas añosas, mesas y sillas de los bares del lugar colocan a este sector de Recoleta entre los paseos preferidos por los porteños y los turistas, tanto extranjeros como del interior del país. También, ha sido elegido desde hace ya muchos años como propio por parte de la juventud de la Ciudad de Buenos Aires, que frecuenta las disco que hay en el barrio.

.:. VOLVER A MAPA

15

Av. Quintana – Bar La Biela .
La Avenida Quintana se llamó en sus orígenes “la Calle Larga de Recoleta”.

Aparece en la planimetría de Cristóbal Barrientos de 1772, comenzando en la denominada “Cinco Esquinas” (Libertad y Juncal).
Las primeras comunicaciones entre la ciudad y el convento de los monjes Recoletos fueron posibles gracias a este camino, conocido como Calle Larga porque no estaba cortada por ninguna calle hasta llegar a la avenida Callao. Surcada a ambos lados por grandes quintas ofrecía un aspecto iluminado, según la muestran los testimonios iconográficos de la época.
La Biela, bar llamado así desde 1942 (antes era el Café Aero Bar), tiene una larga tradición en la esquina de Av. Quintana y Roberto M. Ortiz. En esa década fue el punto de reunión de jóvenes aficionados al automovilismo. Después comenzó a funcionar como restaurante y se volvió un lugar muy concurrido por la sociedad porteña. Fue el motor que permitió el desarrollo de muchos negocios gastronómicos frente al cementerio.
En 1999 fue declarado por la Legislatura de la Ciudad, Sitio de Interés Cultural.

.:. VOLVER A MAPA

16

Escultura Floralis Genérica .

Idea original y realización del arq. Eduardo Catalano (82 años) que reside desde los años ’50 en EE.UU, y como corolario de su exitosa carrera profesional, decidió regalarle a la ciudad de Buenos Aires una “obra ambiental” a la que llamó Floralis genérica .
Los pétalos miden 13 metros y 7 de ancho. Los pistilos están hechos de Dural, una aleación aeronáutica de aluminio y revestidos de acero inoxidable. Su consola posee un reloj que regula, en forma automática, la apertura y cierre de la flor de acuerdo con una velocidad establecida, y con horarios predeterminados. Puede, así, bañar con luz sensual su cuerpo entero en cada luna nueva, celebrar Nochebuena y el comienzo de cada año o permanecer semiabierta, como un capullo anunciando la Primavera. Simultáneo con su cierre, 12 proyectores con lámparas halógenas de intenso color rojo, proyectan su color sobre la superficie interior de los pétalos.
La flor permanece dormida en la oscuridad de la noche mientras se siente el latido lumínico de su espacio interior, desde la distancia. También protege su salud cerrando sus pétalos cuando la velocidad del viento supera, por un tiempo mayor de 60 segundos los 80 km/h”