San Telmo

Si quiere conocer Buenos Aires no puede dejar de visitar el barrio de San Telmo.
Dueño de un encanto especial en donde se funden pasado, presente y futuro.
Está ubicado en el centro urbano. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y uno de los pocos que conserva rastros de la Buenos Aires colonial.

Ideal para recorrer caminando. En sus calles empedradas y angostas se alternan construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX, casas coloniales con rejas de hierro forjado y aljibe en patios con baldosas ajedrezadas, hasta imponentes construcciones de estilo inglés, francés y art noveau.

En sus orígenes, fue habitado por las familias más adineradas de Buenos Aires, hasta que la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, los obligo a mudarse a la zona norte de la ciudad y las casonas fueron subdivididas, convirtiéndose en conventillo habitados por los inmigrantes que llegaban por cientos de miles en ese período. También fue escenario de la cultura de los africanos que llegaron como esclavos y que aún hoy hacen sentir su influencia en grupos callejeros de ritmo afro rioplatense.

Entre los lugares de interés se destacan la Iglesia Ortodoxa Rusa (1904), el pasaje de La Defensa (típica casona del siglo pasado que recrea el Buenos Aires Colonial), El Parque Lezama con el Museo Histórico y la Plaza Coronel Manuel Borrego, en donde todos los domingos de 10 a 17 hs funciona una Feria de Antigüedades con espectáculos de tango y todo tipo de artistas callejeros. Posee una gran oferta cultural que se lleva a cabo en sus galerías y museos, y una gran oferta grastronómica con sus bares y restaurantes en donde se dan cita no solo turistas sino de gran cantidad de porteños.

DETALLES
1

Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Paseo Colón 922

El conjunto edilicio es una obra del arquitecto Andrés Vanelli e Hijos y Kimbau y Cía. Son de estilo neo-gótico, ubicados en una avenida, y poseen toda la monumentalidad establecida para las obras públicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
2

Facultad de Ingeniería
Paseo Colón 850

Edificio de estilo neoclásico, replica la Facultad de Derecho. Es el resultado de la concepción arquitectónica estatal de mediados de siglo XXl.
Aquí funcionó la Ex-fundación María Eva Duarte de Perón.
3

Monumento “Canto al Trabajo”
Paseo Colón 800 – Plazoleta Coronel Manuel de Olazábal.

Es una obra del escultor argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950). Se trata de un grupo escultórico de 14 figuras humanas de bronce que arrastran una gran piedra, simbolizando de esta manera el esfuerzo del trabajo.

.:. VOLVER A MAPA

4

Pasaje San Lorenzo
Desde Defensa hasta P. Colon

En este pasaje de dos cuadras de largo, es posible visitar la “Galería Los Patios de San Telmo”, una típica casona del siglo XVIII, donde se encuentran ateliers de artistas y artesanos.

.:. VOLVER A MAPA

5

Pasaje San Lorenzo
– La Casa Mínima –
San Lorenzo 380

Es la más pequeña de la Ciudad, con un frente de apenas 2,20 metros. Es parte de una antigua construcción.

.:. VOLVER A MAPA
6

Bar Sur
Estados Unidos y Balcarce

Comenzó a funcionar en 1967 y fue pionero en el espectáculo nocturno en Buenos Aires.

.:. VOLVER A MAPA

7

Iglesia Dinamarquesa
Carlos Calvo 257

La torre y los techos responden a lineamientos del estilo neogótico. Es una obra realizada con los planos de los arquitectos dinamarqueses Rönnow y Bisgaard. Fue inaugurada en el año 1931.

.:. VOLVER A MAPA

8

Casa de Juan carlos Castagnino
Balcarce 1016

E sta casa junto con su vecina de la esquina datan de fines del siglo XVIII. Aquí vivió el artista Juan Carlos Castagnino (1908-1972), quien fue un pintor de renombre y se destacó en la ilustración que realizara del Martín Fierro, que publicó en el año 1963.

.:. VOLVER A MAPA
9

Galería del Viejo Hotel
Balcarce 1053

Construido alrededor del año 1890 como hotel de barrio, al declararse el barrio como Zona Histórica en el año 1979, se lo transformó en galería de arte y en atelier de pintores y escultores.

.:. VOLVER A MAPA

10

Antigua Tasca de Cuchilleros
Carlos Calvo 319

La habitación del frente data de fines del siglo XVIII. El resto de la construcción es un siglo posterior. Atesora una trágica historia de amor. Aquí vivía Margarita, la hija del sargento Oliden, mazorquero del Gobernador Juan Manuel de Rosas. El padre pretendía que su hija se casara con Ciriaco Cuitiño, jefe de los mazorqueros. Pero ella se fugó el payador de quien estaba enamorada, hasta que fueron encontrados por Cuitiño en la localidad de Luján. Este disparó contra Margarita, que volvió a su hogar para morir allí. Actualmente, funciona un restaurante, donde se encuentran expuestas fotografías testimoniales de la historia de la casa.

.:. VOLVER A MAPA

11

Casa de Esteban de Luca
Defensa y Carlos Calvo

La casa data de fines del siglo XVIII. Aquí vivió Esteban de Luca, militar, poeta y periodista. Participó activamente durante las Invasiones Inglesas (1806-1807), como subteniente en el Batallón 3 de Patricios. La casa fue reciclada conservando elementos arquitectónicos de la época. Actualmente funciona un restaurante. Es Monumento Histórico Nacional.

.:. VOLVER A MAPA
12

Mercado de San Telmo
Bolívar, Carlos Calvo, Defensa, Estados Unidos.

Su fachada presenta características de estilo italianizante y el interior es una excelente estructura de hierro con techos de chapas y vidrio, siendo el último que funciona en la ciudad. Se inauguró en 1897 y su arquitecto fue Juan Antonio Buschiazzo.

.:. VOLVER A MAPA

13

Galería Solar de French
Defensa entre Humberto 1º y Carlos Calvo.

Este fue el solar donde vivió el patriota Domingo French. El cuerpo del frente data de los años 1900-1910 y los que lo siguen de la década de 1930.

.:. VOLVER A MAPA

14

Plaza Dorrego
Entre Humberto I, Defensa , Anselmo Aieta y Bethlem.

Fue declarada Lugar Histórico Nacional, porque allí el pueblo se reunió para reafirmar la Independencia del 9 de Julio de 1816, declarada en San Miguel de Tucumán. Esta es la plaza más antigua después de la Plaza de Mayo. Aquí funciona la Feria de Antigüedades, los domingos de 10.00 a 17.00 horas. Es aconsejable visitar la feria ese día, ya que la plaza se convierte en un escenario propicio para disfrutar de músicos y bailarines de tango.

.:. VOLVER A MAPA
15

Museo Penitenciario Argentino “Antonio Ballvé”
Humberto 1º 378

El edificio es del año 1760 y los planos fueron realizados por el arquitecto Antonio Masella. Originalmente, fue la Casa de Ejercicios Espirituales para hombres. Al ser expulsados los jesuitas en el año 1767, el lugar pasó a depender del Cabildo. Más tarde y hasta 1974 se lo destinó a Cárcel de Mujeres, a cargo de la Orden del Buen Pastor y del Servicio Penitenciario. Cuando esta Orden se retira en 1974 queda a cargo del Servicio Penitenciario hasta el año 1978, en que la Cárcel de Mujeres se traslada a la localidad de Ezeiza. En su interior, se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Carmen, una construcción del año 1734.

.:. VOLVER A MAPA

16

Iglesia de Nuestra Sra. de Belén – Parroquia de San Pedro Telmo
Humberto 1º 340

La iglesia comenzó a construirse a fines de 1734 con el proyecto del arquitecto jesuita hermano Andrés Blanqui y la intervención de los hermanos Juan Bautista Prímoli y José Schmidt, continuando la obra el maestro italiano Antonio Masella, siendo la última restauración la realizada en el año 1918 por el arquitecto Pelayo Sáinz. La fachada es de estilo ecléctico presentando elementos arquitectónicos del neo-colonial. En la parte superior, se encuentra la imagen de San Pedro González Telmo. Es Monumento Histórico Nacional
.

.:. VOLVER A MAPA

17

Protomedicato – Escuela Guillermo Rawson
Humberto 1º 343

Fue la primera escuela de Medicina en Buenos Aires en 1858, y a partir de 1886, se transformó en Secretaría de Educación. Su arquitectura tiene elementos de la época neo-colonial. En este lugar se asentó la Orden de los Padres Bethlemitas. De esa época, son los ejemplares de magnolia que hay en su entrada.

.:. VOLVER A MAPA
18

Pasaje La Defensa
Defensa 1179

Es una tradicional casona de la década de 1880, que fue residencia de la familia Ezeiza. La casa es de dos plantas, compuestas por varias habitaciones que dan a una galería lateral, que convoca a diferentes espacios. En la planta baja, podemos visitar tres patios: El Patio del Árbol, El Patio del Tiempo y El Patio de los Ezeiza, y la parte superior tiene un patio general. Actualmente, funciona una galería comercial con locales de anticuarios, indumentaria de otras épocas, cuadros, souvenirs, etc.

.:. VOLVER A MAPA

19

Museo de Arte Moderno
San Juan 350

Creado en 1956, por iniciativa del crítico Rafael Squirru. Proporciona los medios para que la sociedad tome conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia. Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte de las décadas de 1940,50 y 60 y del interrnacional que llegan hasta la actualidad.
Posee dos sedes, la principal está ubicada en el barrio de San Telmo y la segunda en el edificio del Teatro Municipal General San Martín.

.:. VOLVER A MAPA

20

Museo Histórico Nacional
Defenza 1600

En una antigua casona ubicada en el corazón de Parque Lezama, el Museo Histórico Nacional exhibe objetos y obras de arte de la Argentina precolombina, la época colonial y la antigüedad. Además expone una importante colección de piezas de artillería y elementos decorativos de todas las épocas.

.:. VOLVER A MAPA
21

Iglesia Ortodoxo Rusa
Brasil 315

Es una tradicional casona de la década de 1880, que fue residencia de la familia Ezeiza. La casa es de dos plantas, compuestas por varias habitaciones que dan a una galería lateral, que convoca a diferentes espacios. En la planta baja, podemos visitar tres patios: El Patio del Árbol, El Patio del Tiempo y El Patio de los Ezeiza, y la parte superior tiene un patio general. Actualmente, funciona una galería comercial con locales de anticuarios, indumentaria de otras épocas, cuadros, souvenirs, etc.

.:. VOLVER A MAPA

22

Bar Británico
Brasil 339 y Defensa

Abrió sus puertas poco antes de 1930, con el nombre de
¨La Cosechera¨ .

.:. VOLVER A MAPA

23

Parque Lezama
Defensa 1179

Es una de las dos barrancas naturales que aún conserva la ciudad. Algunos historiadores sostienen que allí fue establecido el primer asentamiento que tuvo Buenos Aires, en 1536, por Don Pedro de Mendoza.
En la actualidad, el parque Lezama tiene una extensión de 80.000 m² y esconde entre su follaje artísticas esculturas y monumentos como “Pedro de Mendoza” de Carlos Oliva Navarro (Brasil y Defensa) y el monumento “A La Cordialidad Internacional” de Julio Villamajó y Antonio Pena (Martín García casi esquina Defensa), entre otros.

.:. VOLVER A MAPA
24

Museo de Títeres
Piedras 905

Creado el 5 de noviembre de 1983, pero hasta Agosto de 1996 no contó con sede propia. Para entonces, ya habían comenzado los trabajos de refacción en la casa natal de Mane. Allí abre sus puertas el público, con la inauguración de parte de su primera sala, Serguei Obrastzov, en la cual ahora se exhiben títeres de África, Europa, Asia y Oceanía.
El museo cuenta con una pequeña sala de espectáculos, la Federico García Lorca, para exposiciones temporarias para niños y adultos realizadas por el elenco titiritero de la fundación o por grupos invitados.

.:. VOLVER A MAPA

25

Museo de Cine
¨P. C. Ducrós Hicken¨
Defensa 1220

Fundado en 1971, lleva el nombre de “Pablo C. Ducrós Hicken” en homenaje a quien poseyera la excepcional colección de maquinarias cinematográficas que le dio origen. Es el único dedicado enteramente al cine nacional.
Se ocupa, además del rescate del material fílmico, de los objetos de rodaje, guiones, fotografías, bandas de sonido, publicidad, críticas y demás elementos relacionados con la producción cinematográfica.