Centro Cultural Recoleta


Centro Cultural Recoleta


:: CENTRO CULTURAL RECOLETA .

El Centro Cultural Recoleta se ha convertido en un lugar de referencia para porteños y visitantes. Desde su creación, veinticinco años atrás, afirma su carácter único como espacio generador de cultura, ámbito de comunicación para las artes visuales y las artes escénicas; para los artistas consagrados y para los que buscan en nuevas tendencias nuevas formas de manifestarse; para la divulgación científica; para la educación y la investigación.
En tierras donadas por Gregoria Herrera y Hurtado en 1716 para crear el Convento de la Orden de los Franciscanos Recoletos, se levantaron -merced a subvenciones entregadas por Juan de Narbona- las primeras construcciones de esta orden: una capilla y cuatro celdas, detrás de las cuales se encontraba el enterratorio y la huerta.
Los arquitectos jesuitas Juan Krauss y Juan Wolf realizaron los planos de la primera construcción y se le atribuye al italiano Andrés Blanqui la fachada y los espacios interiores del convento.
Con posterioridad, el convento fue ampliándose en sus instalaciones, de las cuales hoy se conservan dos claustros, el refectorio y la cocina, cubiertos por pesadas bóvedas de cañón y arista, a las cuales se les adosó la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
El arquitecto Juan Buschiazzo fue el responsable de la gran remodelación que se realizara a partir de 1881, reciclaje que puede considerarse pionero y uno de los mejores de la ciudad de Buenos Aires.
Buschiazzo introdujo importantes modificaciones, como la capilla de estilo neogótico (1886).
Las actuales galerías de exposición que fueron los claustros de los monjes, así como Los Patios de los Naranjos y la Fuente, cuyos muros lindan con la Iglesia y el Cementerio, son de estilo colonial.
Cruzando la calle central o Patio de los Tilos de observan construcciones de estilo italianizante.
El Auditorio “El Aleph” (ex capilla del asilo) conserva sus puertas y vitrales primitivos, pero agrega elementos arquitectónicos y de diseño adecuado a su función actual. Por último, la terraza, a la que se accede desde el Patio de los Tilos, muestra una serie de muros recortados a manera de ruinas con vista panorámica de la ciudad.
Dirección : Junín 1930 – Barrio: Recoleta .
Teléfono: 4803-1040 y rotativas
Horarios:
martes a viernes de 14 a 21hs. – Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs.
Sitio Web: www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *