Floralis Genérica


Floralis Genérica


:: FLORALIS GENERICA .

Idea original y realización del arq. Eduardo Catalano (82 años) que reside desde los años ’50 en EE.UU, y como corolario de su exitosa carrera profesional, decidió regalarle a la ciudad de Buenos Aires una “obra ambiental” a la que llamó Floralis genérica .
Los pétalos miden 13 metros y 7 de ancho. Los pistilos están hechos de Dural, una aleación aeronáutica de aluminio y revestidos de acero inoxidable. Su consola posee un reloj que regula, en forma automática, la apertura y cierre de la flor de acuerdo con una velocidad establecida, y con horarios predeterminados. Puede, así, bañar con luz sensual su cuerpo entero en cada luna nueva, celebrar Nochebuena y el comienzo de cada año o permanecer semiabierta, como un capullo anunciando la Primavera. Simultáneo con su cierre, 12 proyectores con lámparas halógenas de intenso color rojo, proyectan su color sobre la superficie interior de los pétalos.
La flor permanece dormida en la oscuridad de la noche mientras se siente el latido lumínico de su espacio interior, desde la distancia. También protege su salud cerrando sus pétalos cuando la velocidad del viento supera, por un tiempo mayor de 60 segundos los 80 km/h” .

De acuerdo a su mentor, el nombre de esta escultura se adoptó porque es ley de la flora nombrar sus especies en latín. Floralis, significa que pertenece a la flora, y en consecuencia a las flores, Genérica, por su parte, deriva del concepto de género e indica que representa a todas las flores. En lo que refiere a su mensaje simbólico, Catalano, afirmó alguna vez que la flor “es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse”.

Días en que la Flor estará abierta todo el día :
25 de mayo
21 de septiembre
24 y 31 de diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *