Manzanas de las luces

:: MANZANA DE LAS LUCES .

En este solar se instalaron los jesuitas en 1633. Allí, la Compañía de Jesús construyó los numerosos edificios, algunos de los cuales aún se conservan: la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador. Luego de su expulsión, en 1767, esos edificios albergaron la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires –Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas–, y la Sala de Representantes –Legislatura y Congreso Nacional. En 1822, el periódico “El Argos” la bautizó como “La Manzana de las Luces” por las enseñanzas “iluministas” de las instituciones educativas que allí funcionaron. El conjunto presenta curiosas galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII que unían el Cabildo y la Catedral con las iglesias de San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, San Juan, del Salvador, el viejo Convento de los Irlandeses, Monasterio de Capuchinas, Casa de la Virreina y el Socorro de la Recoleta,para conectarlo con otros edificios de los alrededores. Si bien la función original era la defensa de la ciudad, luego sirvieron para el contrabando. Hoy se pueden visitar algunos tramos. En la Manzana de las Luces se desarrollan actividades culturales y funciona todos los días una feria artesanal.

En la Manzana de las Luces se puede visitar :
Sala de representantes : Aquí sesionaron la junta de Representantes, la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional.
Procuraduría de las Misiones : (esquina calles Perú y Alsina) Aquí funcionaba la administración de las misiones jesuíticas y una botica organizada por el jesuita irlandés Thomas Falkner. Posteriormente se instalaron aquí el tribunal de protomedicato, que controlaba la práctica de medicina en el país. Aloja el acceso al sector recuperado de los túneles.
Museo de Sitio : Durante el siglo XVIII, los jesuitas trazaron esta red de túneles que comunicaba subterráneamente los edificios ubicados en la actual Manzana de las Luces. Habilitados para los visitantes en 1983. Dos túneles trazados de sur a norte eran atravesados por un tercero, con numerosos chicotes o prolongaciones. Se desciende una escalera desde las ex- Procuraduría, al primer subsuelo y de allí al segundo subsuelo, donde se puede observar el cruce de túneles.
Casas virreinales de renta : (calle Perú y Moreno) Fueron construidas por el Virrey Vértiz y en años sucesivos albergaron la primera imprenta de la ciudad, la primera biblioteca pública, el archivo general, la primera sede del banco de la Provincia y las facultades de Derecho y Arquitectura.
Mercado de las Luces : (esquina calles Perú y Alsina) Interesante mercado de artesanías.
Iglesia de San Ignacio : (calle Bolívar 225) Catorce años después de haberse instalado en esta manzana, la Compañía de Jesús concluyó en 1675 el primer templo de adobe dedicado al Santa Fundador de la orden, ubicado junto a la obre del colegio. Fue Catedral entre los años 1775 y 1791, tras la expulsión de los jesuitas. Aquí fue celebrado el acto donde fue creada la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821.
Colegio Nacional de Buenos Aires (calle Bolívar 263) Es el colegio secundario más prestigioso del país, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, creado en el año 1863. De sus aulas egresaron muchos de los que serían personalidades de la cultura y política nacional. Ocupa el mismo solar en donde hacia 1767 los jesuitas levantaron el Colegio Grande de San Ignacio, el primer colegio de la ciudad. Se realizan visitas donde se visitan las instalaciones del colegio.

Dirección : Perú, Bolívar, Moreno, Alsina, Diagonal Sur .
Cómo Llegar : Colectivos: 6 7,24, 26, 28, 29, 38, 45, 56, 59, 64, 67, 105, 132.
Visitas Guiadas : 4331-9534 / 4342-6973 / 9930 / 4655 / 4343-8167
Interno: 129
Sitio Web :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *