Torre monumental


Torre monumental en Retiro


:: TORRE MONUMENTAL – TORRE DE LOS INGLESES .

La Torre Monumental fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.
La construcción de unos 60 metros de altura, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada, dividida en seis registros. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.
En el interior de la Torre, un ascensor vidriado recorre los ambientes hasta desembocar en el sexto piso. Desde allí se accede a un mirador que redescubre la ciudad desde una perspectiva que permite apreciar vastamente el barrio de Retiro, su terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.
Un piso más arriba, a 35 metros de altura, se encuentra el reloj, que posee cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro realizados en opalina. La maquinaria funciona con un péndulo de 4 metros de altura y alrededor de 100 kg. de peso.
Tres salas están dedicadas a la fotografía, en el denominado Fotoespacio del Retiro, donde se alternan las vastas colecciones fotográficas de los Museos con producciones contemporáneas. El objetivo es crear un ámbito exclusivo dedicado a fomentar y difundir la fotografía artística.
La DGM, a través de su Departamento Técnico Museológico, realiza la curaduría de las muestras permanentes y temporarias que se exhiben en sus seis salas. A partir de un guión elaborado con un criterio cronológico, en la misma se ve reflejado el devenir histórico de la Torre desde la colocación de la piedra fundamental en 1910: fotografías, planos, documentos, invitaciones, recortes periodísticos, entre otras piezas, conformarán una visión abarcadora de la historia del monumento. Las salas contarán con fotografías de los Jardines del Retiro, de estilo francés anteriores a la construcción de la Torre; diferentes etapas de la construcción misma e imágenes de la Torre y su interacción con el entorno. En ella se pueden apreciar los antiguos tranvías, la terminal ferroviaria, el Puerto y la Plaza San Martín. Este material pertenece a los fondos museísticos del Museo Ferroviario y a la colección de Parques y Paseos del Museo de la Ciudad. Se exhibirán las copias heliográficas de los planos de 1910, así como abundante material histórico y anecdótico referente al monumento: cartas, recortes periodísticos, la invitación a la inauguración, la tarjeta del arquitecto-constructor y el material proveniente de los archivos del MOA.

La Galería Histórica
En el 1º y 6º pisos se exponen, con carácter permanente, fotografías, planos, documentos, invitaciones y recortes periodísticos, entre otras piezas que conforman una visión abarcadora de la historia del monumento. El material expuesto proviene de los Museos de Buenos Aires y de archivos de otras dependencias del mismo, entre ellos:
Monumentos y Obras de Arte
Museo Ciudad
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Museo Ferroviario
Por último, el 6º piso brindará la posibilidad de disfrutar del mirador. La reapertura del mismo permitirá al visitante acceder a una nueva visión del barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. El mirador se abrirá al público previo reacondicionamiento bajo estrictas normas de seguridad. Este nuevo espacio, ganado para los ciudadanos y turistas de la Ciudad, se diseñará con señalización adecuada para que el visitante pueda identificar de forma certera las edificaciones que circundan al monumento en la actualidad.
Dirección : Plaza Fuerza Aérea – Barrio: Retiro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *